Satisfacción en Memoria de Mallorca tras el hallazgo de Aurora Picornell: "Es una victoria sobre el fascismo"

Redacción | 20/10/2022

La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha destacado este jueves que el hallazgo de los restos de Aurora Picornell, en la fosa de Son Coletes, supone "una victoria de la democracia sobre el fascismo".

Así lo ha expresado Oliver, después de que el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, haya anunciado que se han identificado los restos de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937.

El cuerpo de Picornell, asesinada la noche de Reyes, presenta cinco disparos y un traumatismo en una pierna. Fue encontrado, dentro de los trabajos del Tercer Plan de Fosas del Govern, en noviembre en la fosa número 3 del cementerio. Junto a él descansaban los restos de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como 'las rojas del Molinar': Catalina Flaquer, las hermanas Antonia y María Pascual Flaquer y Belarmina González.

Oliver ha mostrado la satisfacción de la Asociación y ha asegurado que la familia de Aurora Picornell "está súper agradecida". "Estamos muy satisfechas", ha añadido.

La presidenta de Memoria de Mallorca ha resaltado el hecho de que se haya encontrado también la pluma estilográfica de Picornell, que "era su arma frente al fascismo".

Al planificar la intervención de Son Coletes, al Govern se le trasladó que no tendría éxito y que no encontraría "nada". Por ello, Oliver ha valorado que la Comisión de Memoria Democrática escuchase a la Asociación para llevar a cabo esta intervención. "Afortunadamente hemos encontrado a Aurora", ha resaltado.

Oliver ha aplaudido el "gran trabajo" que se ha hecho para identificar a víctimas de la represión, aunque ha considerado "una gran pena" que no haya una investigación judicial en las excavaciones. "A ver si la Fiscalía toma nota", ha señalado, recordando que la Ley de Memoria Democrática precisamente se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

PODEMOS PROCLAMA QUE LA IDENTIFICACIÓN DE PICORNELL CONSIGUE "JUSTICIA" PARA "AVANZAR EN DEMOCRACIA"

La líder de Podemos en Baleares y diputada en el Congreso, Antonia Jover, ha subrayado que supone un "día histórico" para el archipiélago el haber identificado los restos de Aurora Picornell, dado que así se consigue "justicia y reparación" para "avanzar en democracia".

"Es un orgullo poder tener a Aurora Picornell en casa porque el fascismo no ha conseguido hacerla desaparecer", ha afirmado Jover en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

La diputada de Unidas Podemos ha destacado que todas ellas eran "luchadoras de la democracia" y que Picornell fue también impulsora del día de la mujer en Mallorca.

"Por luchas como por los derechos de los trabajadores fue asesinada", ha rememorado Jover para desgranar que en Unidas Podemos tuvieron claro en 2019 que querían asumir las políticas de memoria histórica, al ser imprescindible para garantizar la "justicia, reparación y no repetición".

Finalmente, ha querido dar las gracias también a los investigadores que han desplegado estos trabajos y a las asociaciones memorialistas, que no se han cansado "nunca" para seguir luchando de cara a recuperar los "cuerpos de los demócratas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonio - 24 de Octubre de 2022 a las 03:55
    Un buen puñado de otra gente que era tan inocente o mas que esta fue asesinada por hermanos y primos de esta a la que le dais tanta pandereta. Que ya esta muerta ya, fue hace mucho y solo fue una mas. Punto.
    Responder
    0
  • tob - 22 de Octubre de 2022 a las 00:28
    si, a la señora se la ve muy contenta y risueña, ahora que vuelve a casa, creo que va a dar su primera entrevista en la ser..
    Responder
    1
  • toni - 21 de Octubre de 2022 a las 08:27
    “una victoria sobre el fascismo” algunos siguen con la guerra y echan de menos al fascismo,les encanta.
    Responder
    2
  • Jose Antonio - 21 de Octubre de 2022 a las 08:21
    Eternos lloronoes y subcampeones.
    Responder
    1
  • Titi - 20 de Octubre de 2022 a las 21:15
    Pero quien le importa a esta tia
    Responder
    7
      Manacorense - 21 de Octubre de 2022 a las 09:59
    ¿Y quién es esa?
    Responder
    2
  • - 20 de Octubre de 2022 a las 20:02
    Que salten ya ,los seguidores de Paca la Culona.
    Responder
    -4
      jm - 21 de Octubre de 2022 a las 10:09
    ya salto el valiente ,no teniais tantos cojones cuando vivia la paca como tu la llamas
    Responder
    2
      Seny - 20 de Octubre de 2022 a las 21:04
    A dar la chapa con los comunistas, que ganas de votar a vox la verdad.
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana