Santa Margalida: el primer parque fotovoltaico abierto a la inversión local logra los fondos necesarios

Redacción | 22/01/2022

El primer parque fotovoltaico abierto a la participación local de todo el Estado, ubicado en Santa Margalida (Mallorca), ha conseguido la inversión necesaria en 45 días.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este sábado en una nota de prensa, el proyecto ha logrado en 45 días la inversión necesaria de 809.360 euros gracias a la aportación de 168 inversores de todo el Estado, de los que 35 proceden de Baleares, y que supone una inversión media por persona de casi 5.000 euros.

La planta fotovoltaica, que recibirá el nombre de Santa Eulalia, consiste en una planta doble de 9,626 MWp, que se conectará a la red eléctrica de media tensión, en la finca rústica del polígono 14, parcela 90, y tendrá una extensión de cinco hectáreas. El parque solar estará formado por dos instalaciones idénticas de 4,813 MWp cada una, Santa Eulalia I y Santa Eulalia II. Estas instalaciones son de titulares distintos y disponen de puntos de conexión diferentes e independientes en las redes de distribución.

La oferta de este parque --dividido en dos-- era de 809.360 euros, lo que supone un 40% de participación en la sociedad --en cada uno de ellos--. Cabe destacar que, gracias al espíritu establecido en la Ley de cambio climático y transición energética y su voluntad de democratizar la energía, el 20% del retorno económico se quedará en Baleares.

El artículo 49 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, recoge los condicionantes relativos a la participación local en instalaciones de generación renovable, y establece que deben ser ofrecidos a la inversión local.

En este sentido, la Ley apunta que "a efectos de esta Ley, se consideran proyectos de generación renovable con participación local aquellos en los que se acredite que se ha ofrecido la posibilidad de participar, en al menos el 20% de la propiedad del proyecto, a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en el municipio en el que se pretende ubicar la instalación o en los municipios colindantes al mismo".

Hay que recordar que los vecinos de Santa Margalida tuvieron prioridad durante 15 días para adherirse a esta inversión. Una vez finalizó este plazo, el radio se amplió a los municipios colindantes: Artà, Petra, Ariany, Maria de la Salut, Llubí y Muro. Asimismo, 15 días después, la participación social se amplió al resto de la comunidad autónoma y, 15 días después, al resto de España.

Asimismo, la Ley establece que "en caso de que el proyecto se vehicule a través de una sociedad mercantil, el 20% de la propiedad del proyecto debe entenderse como el 20% de la sociedad vehicular. Si un mismo proyecto estuviera vehiculado en diversas sociedades, la apertura a la inversión local nunca podrá ser inferior al 20% del total del valor nominal del conjunto de las acciones o participaciones de las sociedades vehiculares que componen el proyecto".

Según la ley, la oferta de participación local será obligatoria cuando el proyecto de generación renovable esté ubicado en tierra y tenga una potencia igual o superior a 5 MW. En este sentido, si no llega al 20% el número de personas físicas o jurídicas interesadas, debe ampliarse la oferta a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en los municipios limítrofes. En caso de seguir sin agotarse el 20%, debe extenderse la oferta a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en la comunidad autónoma de Baleares.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado la importancia de socialización de este tipo de parques para seguir profundizando en la democratización de la energía que se está poniendo en marcha en Baleares.

"La participación local es esencial en el nuevo modelo energético distribuido que viene, dejamos de tener una o dos centrales térmicas en el territorio para tener muchas instalaciones renovables. Además, esta participación local vincula el proyecto con el territorio y su ciudadanía. Es por eso que el camino que iniciamos con este parque es tan importante, porque permite la ciudadanía del municipio de Santa Margalida invertir en una planta de generación renovable y obtener beneficios de esta inversión, revirtiendo estos prioritariamente en el territorio donde se instala la el parque", ha afirmado.

Malagrava, además, ha destacado que "es una gran noticia que el primer parque abierto a la participación local haya recibido la financiación ofertada en 45 días, lo que demuestra la implicación de la ciudadanía en la necesaria democratización de la energía. Se pasa de un modelo en el que sólo había un solo generador de energía gris a un modelo en el que la energía verde distribuida, además, reparte sus ganancias entre pequeños inversores. Es un cambio de modelo que no se da en ningún otro lado".

Este proyecto de socialización se está llevando a cabo con el desarrollador Jordi Quer, de G-Ener - Inti Energia; Berta Fernández Lorenzo, de Project Developer de Enerparc, encargada de poner en marcha el parque, y Adrián Bautista, CEO de FUNDEEN, una plataforma FinTech que permite a los ciudadanos interesados invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana