Sancionan a 18 pilotos de drones en Baleares por volar sin autorización

Redacción | 03/01/2022

La Policía Nacional ha intervenido en el control de hasta un total de 103 drones y ha levantado 18 actas de sanción desde que el pasado mes de agosto echase a andar en Baleares la unidad especializada en seguridad y protección aérea. Desde entonces, los agentes se han incautado de cinco de estos dispositivos no autorizados.

Asimismo, los efectivos han han efectuado nueve actuaciones de apoyo a unidades en operativos policiales y control de eventos deportivos y de otra índole. Los agentes controlan que los vuelos de drones que se lleven a cabo cumplan con la normativa y, en caso contrario, se intervienen y se proponen para sanción a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Entre tales actuaciones, cabe señalar que a finales del año pasado se llevó a cabo una en el barrio de Son Armadans en Palma, donde había un dron sobrevolando la zona. Los agentes localizaron al piloto del dron, de origen español, quien estaba realizando una inspección de fachadas para una empresa.

Los agentes llevaron a cabo gestiones tendentes a averiguar la legalidad del vuelo y comprobaron que el dron disponía de seguro para vuelos recreativos y no profesionales y, además, carecía de la preceptiva comunicación al Ministerio de Interior: la operativa del vuelo era en una categoría específica por lo que debía contar con una autorización operacional por parte de AESA.

Además, en algunos momentos el dispositivo se encontraba planeando en una zona restringida al vuelo, por ser considerada zona CTR, siendo obligada la comunicación con el aeropuerto de Son Sant Joan. Finalmente, el dron fue intervenido por los agentes de la unidad especializada.

También se interceptó el vuelo de un dron en la zona de Na Burguesa. Un hombre holandés estaba realizando un vuelo recreativo sin autorización alguna en zona CTR y, además, no disponía de seguro de la aeronave ni placa identificativa en el dron. Finalmente, en base a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, el dron fue intervenido por los agentes de la unidad especializada.

Otra de las intervenciones se produjo en el parque de Sa Riera en Palma, donde fue localizado un dron que era pilotado por un joven español que argumentó que lo había comprado a un amigo y lo estaba probando en la zona, careciendo de licencia para poder manejar la aeronave. Tampoco estaba dado de alta como operador, no tenía seguro de responsabilidad civil y tampoco respetaba las restricciones de vuelo, por lo que el dron acabó siendo incautado ya que suponía un peligro para las numerosas personas que se encontraban en ese momento en el parque.

Cabe destacar que la unidad se encuentra presente en numerosos operativos llevados a cabo por parte de la policía judicial, el último de ellos llevado a cabo por parte del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional en coordinación con Guardia Civil en el marco de una investigación en Palma por delitos contra la salud pública y maltrato animal.

También se ha colaborado con el grupo de Homicidios y otras comisarías de la Policía Nacional para la localización de personas desaparecidas. La última actuación en ese sentido fue la búsqueda de una mujer desaparecida en noviembre en la zona de Porto Cristo (Manacor).

Asimismo, en la noche de ayer domingo los especialistas en Seguridad y Protección Aérea de la Policía Nacional intervinieron en el partido de fútbol de primera división disputado en el estado de Son Moix entre el R.D.C. Mallorca y el F.C. Barcelona. Durante el encuentro se controló el vuelo de un medio de comunicación y se colaboró con la Brigada de Seguridad Ciudadana en labores de vigilancia y control.

La propia Ley de Seguridad Aérea establece en este sentido sanciones por infracciones leves, graves y muy graves que van desde el apercibimiento a multas de un mínimo de 60 euros y un máximo de 225.000 de euros.

En el marco de las competencias de la Policía Nacional y en su demarcación territorial, se encuentra la inspección de las actividades aeronáuticas privadas y deportivas para que las mismas se desarrollen en condiciones de seguridad, además de velar de forma especial por el control de la utilización de drones en el espacio aéreo de las ciudades y núcleos urbanos.

De esta manera, la Policía Nacional materializa a nivel nacional el ejercicio de la competencia como Policía Aeronáutica, velando por que la aviación ajuste su actividad a las normas dictadas para su ejercicio por la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea y el Real Decreto 1036/2017 así como la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, entre otras, en los casos en que así sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ciudadano - Enero 06, 2022 a las 19:22
    Podrían invertir los mismos medios para vigilar y controlar las pateras de inmigración ilegal? Uy...eso no da dinero, pero sancionar al ciudadano...eso sí...Responder 0
  • Josep - Enero 04, 2022 a las 21:02
    Actualmente para vuelos en ciudad, si no es una área restringida (consultar la web de enaire drones) sólo es necesario estar en posesión de la titulación STS-E01, y realizar la comunicación previa al ministerio del interior 10 días antes. Estar dado de alta como operador, tener la documentación en regla, de la operadora de drones (Manual de operaciones, estudio de seguridad STS.01, seguro de resp Civil) y seguir todo el procedimiento detallado en el manual de operaciones. (Respetar distancias de seguridad, acordonar la zona para evitar el paso de personas etc...) siempre en linea visual, no superar los 120 metros de altura ni los 100 de distancia. No está de demás comunicarlo también a policia local y nacional para evitar interrupciones. No es necesario autorización de AESA si se ha hecho el estudio de seguridad y hecho la declaración operacional STS-01. Todo esto en cuanto a vuelos en categoría profesional. En recreativo si es con un dron de menos de 250Gr, y no hay restricciones en la zona se puede volar en ciudad evitando sobrevolar personas, mantener distancias, dron en linea visual, no sobrepasar los 20 metros de altura, tener seguro y estar dado de alta como operador. En ambos casos los drones han de llevar las placas identificativas.Responder 1
  • - Enero 04, 2022 a las 13:11
    Y mientras tanto los delincuentes de verdad robando en tiendas y entrando en tu casa. Me uno al sentimiento que al final la policia solo esta para jorobar el ciudadano y no protegerlo.Responder 5
  • lluis - Enero 04, 2022 a las 11:49
    No tienen más que perseguir estas chorradas mientras el centro de palma está tomado por manadas de delincuentes juveniles.Responder 4
  • Yo - Enero 04, 2022 a las 11:22
    La mayoria de policias solo están para perseguir al ciudadanoResponder 1
  • Zoila vaca - Enero 03, 2022 a las 23:26
    Que decadente sentir que para todo buscan sacar dinero hay algo que sea nuevo donde no se metan para sacar dineroResponder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana