Sánchez se abre a modificar la ley del 'solo sí es sí'

Redacción | 06/12/2022

El Gobierno se muestra abierto a modificar puntualmente la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', después de que su aplicación haya provocado reducciones de penas y excarcelaciones a condenados por delitos sexuales, pero esos retoques se harían después de que se vuelva a pronunciar el Tribunal Supremo y establezca ya jurisprudencia.

En conversación informal con periodistas en el acto de aniversario de la Constitución, el presidente Pedro Sánchez ha defendido que la ley impulsada por Igualdad es buena, aunque si hay que hacer algún ajuste técnico de la ley se hará, pero una vez que se pronuncie el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ya emitió una primera comunicación después de fallar sobre el 'caso Arandina', avaló rebajar las penas a los condenados en virtud de la nueva ley aunque insistió en que se debe analizar caso a caso.

Hasta el momento, tanto el presidente del Gobierno como el resto de ministros se había limitado a defender la ley y sus efectos positivos, remarcando que el objetivo de la norma es reforzar la protección de las víctimas. La voz discordante fue la titular de Defensa, Margarita Robles, que este fin de semana defendió modificar la ley si se apreciaban lagunas en la protección de las víctimas.

A este respecto, fuentes del Ejecutivo han señalado que, si se realiza un ajuste técnico de esta norma, se podría llevar a cabo en la tramitación de cualquier ley que tenga la categoría de orgánica cuya modificación esté en curso en el Congreso. En este punto las fuentes consultadas señalan que podría incluirse, por ejemplo, en la reforma penal de la ley de bienestar animal.

Desde que entró en vigor el pasado 7 de octubre, el número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'sólo sí es sí' asciende al menos a 52, entre revisiones de condena a la baja (48) y sentencias posteriores en aplicación de la norma (4). Un total de 12 personas han sido excarceladas.

MANTENDRÁ LAS ENMIENDAS A LA LEY TRANS

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el PSOE defenderá hasta el final y no retirará su enmienda a la ley trans, que eleva a 16 años la edad para la autodeterminación de género sin autorización judicial - en lugar de 14 como pretende su socio de Gobierno Unidas Podemos-.

El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros fija que los menores entre 12 y 13 años requieran autorización judicial para el cambio de sexo legal, mientras que a los de 14 y 15 les bastaría con ser asistidos por sus progenitores o tutores.

Sin embargo, el PSOE ha planteado eliminar esta última opción y quiere que se exija autorización judicial a todos los menores entre 12 y 15 años que quieran cambiar de sexo, de manera que la libre autodeterminación quede sólo para los de 16 en adelante.

Además, fuentes del Ejecutivo han precisado que si la enmienda no sale adelante y decae, la ley saldrá adelante como está y han garantizado que votarán a favor de la misma. Eso sí, la enmienda podría salir adelante con la mera abstención del PP, y en ese caso desde el PSOE ponen en duda que Unidas Podemos llegara a retirar su apoyo a la norma si se incorporarse la citada enmienda.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mama - 09 de Diciembre de 2022 a las 08:23
    A VER SI ES VERDAD Y CUMPLE SU PALABRA
    QUE LO DUDO
    Responder
    0
  • Ramon - 08 de Diciembre de 2022 a las 11:47
    Pero cuando,?
    Cuando estén todos los mierdas de violadores fuera?
    Responder
    1
  • Vito - 07 de Diciembre de 2022 a las 10:46
    Con tal de seguir chupando está hace tiempo que lo a abierto todo .
    Responder
    0
  • Yo - 06 de Diciembre de 2022 a las 22:05
    Jesús, que fungo lo tienes que ver para recular…..no me van ha dejar escribir lo que pienso!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana