Sánchez, avisa: "Si Europa no nos da herramientas, España no podrá soportar el coste de la guerra"

EP | 22/03/2022

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que si la Unión Europea no ofrece herramientas a los estados miembros de cara a reducir los costes de la energía será difícil para España soportar el coste económico provocado por la guerra de Ucrania.

En una entrevista en el Financial Times, Sánchez ha manifestado que los líderes de la Unión Europea deben actuar para que los precios bajen y Europa no sea "rehén" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha iniciado la guerra.

"Si la UE no nos da herramientas para responder a esta emergencia energética será difícil, no solo para España sino para todos los Estados miembros, soportar el enorme coste económico", ha señalado Sánchez en referencia a la propuesta de España de desacoplar el precio del gas del de la electricidad.

Esta medida, entre otras, se va a discutir en el Consejo Europeo que se reúne este jueves y viernes en Bruselas, aunque parece complicado que pueda salir adelante por la resistencia de países como Alemania y Países Bajos. En este punto, Sánchez ha criticado a los "fundamentalistas del mercado", sin mencionar a ningún país en concreto y ha destacado que la UE debe separar entre medidas a corto y a largo plazo.

Así, ha señalado que esta cumbre europea debe ayudar a los países a los que está afectando el incremento de los precios de los combustibles y de la electricidad, como es el caso de España, pero también a aquellos que buscan reducir su dependencia del gas ruso.

ESTRATEGIA DE PREGUERRA DE PUTIN

En este sentido, Sánchez ha sostenido que Putin ha tratado de mantener los precios de la energía altos y las reservas bajas en Europa durante el último año, como parte de una "estrategia de preguerra". "Tenemos que defender a nuestros ciudadanos, Europa no puede ser el rehén energético de Putin. Tenemos que aumentar nuestra independencia al mismo tiempo que adaptamos el sistema de precios a una nueva realidad", ha manifestado.

Además, en referencia a las consecuencias que ya está notando la industria, ha afirmado que están ralentizando su producción "no porque haya un problema de demanda" sino porque los costes de la energía son "absolutamente insoportables". En este sentido ha mencionado la situación de la industria pesada como las siderúrgicas que han parado su producción y las flotas pesqueras que no pueden salir a faenar.

Por tanto, ha avisado de que Europa no puede permitirse que el Consejo Europeo termine sin un acuerdo y ha urgido a actuar de inmediato. "Necesitamos medidas y las necesitamos ya", ha señalado, porque, a su juicio, el impacto de la guerra será "mayor o menor" en función de la respuesta que de Europa a la crisis.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • INDIGNADO NO, LO SIGUIENTE - Marzo 23, 2022 a las 09:12
    Pero si que hay dinero para igualdad y para las feminazis no?? Menudo sin vergüenza eres felónResponder 5
  • Yo - Marzo 23, 2022 a las 08:56
    Y los 20 mil millones de euros que dará al ministerio de desigualdad?Responder 8
  • INDIGNADO NO, LO SIGUIENTE - Marzo 23, 2022 a las 08:41
    Menos paguitas.....menos chiringuitos de amigotes....menos serie documental en la Moncloa...menos...menos.... menos y verás como te cunde el dinerito amigo mío!
    20.000 millones de euros sí los tenias en el bolsillo para la señora Montero, no? y así miles de ejemplos..... y de los que no nos estamos enterando!
    BASTA YA DE ROBARNOS EN LA P*** CARA SR.SANCHEZ Y CIA!Responder 5
      .-. - Marzo 23, 2022 a las 10:23
    El ministerio de desigualdad es el PP. Chupate esa.Responder -2
  • jm - Marzo 23, 2022 a las 08:12
    asi funciona todo ,a base de ayuditas ,tu me las das y yo las reparto a quien me sale sel naboResponder 4
  • Jose - Marzo 23, 2022 a las 05:28
    La culpa de todo es de los demás. No es que sobren ministerios y se dediquen a gastar el dinero en bobadasResponder 8
  • - Marzo 23, 2022 a las 03:01
    20.000 millonesResponder 6
  • Ramon - Marzo 22, 2022 a las 22:30
    Para que quieres que te den herramientas?
    Para dar 20mil millones de euros a la del Pablo Iglesias para fomentar la igualdad?Responder 6
      .-. - Marzo 23, 2022 a las 10:25
    Pablo Iglesias no está en el gobierno. De nada. Deja de cambiarte el apodo cobarde, utiliza siempre el mismo que quede claro que metes tralla por aquí y la mitad de mensajes son tuyos y dicen todos lo mismo: 20.000. No destacas como alguien demasiado original....Responder 1
  • SANSON!!! - Marzo 22, 2022 a las 18:41
    PUES NO VAYAS DE SOBRAO POR EL MUNDO CAMPEON Y DEDICATE A TU PAIS, VES AL MEDICO QUE TE MIRE ESA " FIGURITIS AGUDA" QUE TIENES, TE CREES EL OMBLIGO DEL MUNDO MIENTRAS LLORAS LAS MIGAJAS DEL RESTO DE EUROPA, QUE VERGUENZA PARA NUESTRO PAISResponder 20
      Ordenada - Marzo 23, 2022 a las 09:03
    Seguro que tu eres de los que tienen paguitaResponder 2
      Juanjo - Marzo 22, 2022 a las 19:29
    Mejor ponemos a Casado, desmostró estar más que cualificado para promover las ayudas a España por parte de Europa, CAMPEÓN.Responder -20
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana