Sánchez avisa de que las sanciones a Rusia exigirán "sacrificios" a los españoles

EP | 02/03/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que los españoles tienen que ser conscientes de que la respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania y las medidas que ha adoptado Europa y España van a suponer "sacrificios" para los ciudadanos. Entre ellas, ha citado el incremento de los precios de los productos básicos, así como del petróleo y el gas.

"Quiero ser franco en esta Cámara con los españoles, las medidas que hemos adoptado y las que podemos adoptar van a tener un coste y van a exigir sacrificios", ha precisado el jefe del Ejecutivo durante la intervención que ha tenido esta mañana en el Parlamento para explicar las decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada frente a Rusia por invadir Ucrania.

Sánchez ha querido dejar claro que la posición de España es firme, decidida, clara y contundente. No obstante, ha explicado que las sanciones van a suponer consecuencias en la economía europea y la española, no solo en las cifras macroeconómicas, también en los presupuestos, la economía de las empresas, la de las familias y los productos básicos.

Así, ha señalado que toda esta tensión inflacionista y sus derivadas van a crear incertidumbre económica y un sensible incremento de los precios y servicios cuya causa es la "injustificable guerra en Ucrania y el culpable, Putin".

Pedro Sánchez considera que de la misma manera que los países de la UE están actuando juntos en la imposición de sanciones económicas, también deben actuar unidos para las consecuencias de estas sanciones y las repercusiones en España. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los grupos para alcanzar un "pacto de unidad" en la respuesta frente a la invasión y para mitigar el impacto de la guerra entre los españoles.

Así, ha precisado que va a haber un impacto más que probable de las sanciones financieras en las exportaciones de España a Rusia, de las inversiones españolas en ese país así como en el flujo de turistas rusos a España.

Pedro Sánchez considera más que probable la interrupción de las importaciones de Ucrania de bienes como cereales, aceite y productos agropecuarios. Y ha añadido que es también "más que previsible" el impacto en los mercados energéticos a pesar de que la dependencia española del gas y del petróleo rusos es menor, ya que España importa el 4,6 por ciento del petróleo a este país y el 8 por ciento del gas.

El jefe del Ejecutivo cree que el impacto directo en este campo es "más limitado" y que el suministro a España está garantizado, pero ha insistido en que el impacto en los precios será importante en España y en la economía europea.

Entre las consecuencias, Sánchez ha insistido en que la subida de la inflación, que perjudicará el poder de compra de los españoles, supondrá ralentizar el crecimiento económico y menores inversiones en un momento "clave" para España y Europa, cuando se estaba consolidando la recuperación por la pandemia.

No obstante, considera que Europa está en la "obligación" de pagar con este "sacrificio" lo que los ucranianos están pagando con su libertad y sus vidas. En este sentido, ha querido dejar claro que el coste de la no respuesta sería aún mayor que el que se va a padecer porque es necesario poner freno a la ambición imperialista y autoritaria de Putin.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 07 de Marzo de 2022 a las 12:23
    A tí y a toda tu escoria seguro que ninguno!! HDP
    Responder
    1
  • Juan - 03 de Marzo de 2022 a las 13:32
    Sacrificios (¿?y ellos¿?) ...¿?dejaran de cobrar los sueldos deshorbitados durante el tiempo que dure la guerra¿?...Lo dudo mucho, que se sacrifique el Don.Fraudillo y deje de gastar en el falcon... asi nos ira algo mejor... Gracias.
    Responder
    7
  • TAZ - 03 de Marzo de 2022 a las 09:15
    enfin, sigo pensando que sería mas logico hacer tratos con rusia que con eeuu, y el que diga que Putin es peor que me lo diga cuándo pague la gasolina a el precio que la paga gracias a las guerras de eeuu en paises ricos en petroleo, aqui estamos todos metidos hasta el cuello y el que no lo quiera ver que no lo vea, para mi un no a la guerra seria salirse de la otan o la ue
    Responder
    4
  • flipando - 03 de Marzo de 2022 a las 04:27
    Sanchez será el primero en sacrificarse? lo dudo.
    Responder
    7
  • Rick - 03 de Marzo de 2022 a las 01:03
    Como siempre, las guerras de 4 viejos millonarios las pagamos el resto de la humanidad , crisis , Covid y ahora de colofón guerra. Y como son Rusos y no Amricanos pues a ch...la.
    Responder
    6
  • Indignado - 02 de Marzo de 2022 a las 23:45
    Bajaaa los impuestos hdp!!
    Responder
    11
  • Ana - 02 de Marzo de 2022 a las 18:21
    Empieza por tiii
    Responder
    18
  • yo - 02 de Marzo de 2022 a las 18:20
    Más sacrificios?????
    Responder
    12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana