Sánchez asegura que España sorteará la recesión en 2023

EP | 18/10/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que España sorteará la recesión y liderará el crecimiento europeo en 2023, aunque ha reconocido que los datos de los organismos nacionales e internacionales coinciden en que la economía española "va a sufrir una desaceleración", como el resto de países europeos.

"Los datos invitan a una cierta esperanza", ha incidido el presidente durante su intervención este martes ante la Cámara Alta, donde, no obstante, ha advertido de que los próximos meses "no van a ser fáciles".

Entre los factores que, según el presidente, invitan a mirar el futuro "con cierta esperanza" destaca que la inflación se sitúa en España por debajo de la media europea, que las exportaciones siguen aumentando o que se han revisado al alza las proyecciones para el Producto Interior Bruto de 2022.

Además, Sánchez ha puesto en valor que el mercado laboral ha seguido mejorando, con 29.000 nuevos empleos en septiembre y 900.000 más respecto a antes de la pandemia. "Un empleo que es de mayor calidad gracias a una reforma laboral", ha asegurado el presidente.

"Esto no es suficiente, sé que todavía hay muchos españoles que sufren el desempleo o que sufren también la precariedad laboral y también sé que va a haber baches en el camino y que no todos los trimestres van a ser igual de buenos", ha admitido el jefe del Ejecutivo.

Por eso, el presidente cree que se equivocan aquellos que dicen que hablar de desigualdad o de pobreza es un debate "antiguo" y reitera que es una cuestión de "rabiosa actualidad".

DEFIENDE LOS DOS ESCENARIOS PLANTEADOS EN LOS PGE

Ante esta situación y con los precios en niveles elevados, el presidente ha asegurado que el Ejecutivo ha reservado un margen fiscal en 2023 para poder actuar "con toda la determinación" ante cualquier escenario sobrevenido.

En este sentido, ha defendido que por esto el Gobierno ha planteado y enviado a Bruselas dos escenarios alternativos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por primera vez en el historia. "Estamos contemplando un margen fiscal suficiente para que en el año 2023 podamos responder ante las eventualidades que se puedan suceder por desgracia de esta guerra y sus implicaciones económicas y sociales", ha enfatizado.

El Gobierno envió el pasado sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al "contexto de elevada incertidumbre" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que tiene "un significativo impacto económico mediante una elevada inflación".

El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que "dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética".

Así, en concreto, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el escenario 1, el más conservador, que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Los impuestos alcanzarán los 344.627 millones, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022.

Por su parte en el segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las administraciones públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos decontabilidad nacional.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan - 22 de Octubre de 2022 a las 16:21
    Que poca verguenza tiene el tio, largate ya y dejanos vivir!.
    Responder
    1
      tocaous - 23 de Octubre de 2022 a las 22:51
    Este largarse? no se va ni con agua caliente!.
    Responder
    0
  • VoxoV - 19 de Octubre de 2022 a las 22:31
    que arda Troya mientras me coman la olla. Escribo aquí porque UH me tiene bloqueado.
    Responder
    0
  • VoxoV - 19 de Octubre de 2022 a las 21:54
    no pactaré con Podemos, ni con Bildu, ni con ERC, ni con el PNV. Siempre pasa lo contrario de lo que dice que va a pasar, pero es tan GUAPO......
    Responder
    1
  • Ambar - 19 de Octubre de 2022 a las 21:32
    La pena es que muy pocos le creen ya. Ojalá fuese así. El tiempo dirá. Por cierto comentar no da derecho a faltar el respeto a nadie como hacen algunos. Lamento que sean así.
    Responder
    0
  • Paco-Jones - 19 de Octubre de 2022 a las 17:01
    Si, y que el Barça ganará la champions. Pinocho Pinochito.....
    Responder
    1
  • Y van.... - 19 de Octubre de 2022 a las 11:10
    Es que el 2023 tienen previsto hacer elecciones y a los tiranos se les infla todavía más la vena de la mentira , pues eso , otra falacia de Antonio .
    Responder
    1
  • Jose - 19 de Octubre de 2022 a las 07:58
    Sería gracioso si no fuese porque lo vamos a pasar muy mal,sobre todo los que trabajamos y pagamos impuestos. Esta es la misma bobada que lo de los brotes verdes del otro.
    Responder
    3
  • Dru - 18 de Octubre de 2022 a las 21:37
    Menudo mentiroso, lo mismo digo el infame y nefasto zapatones y mira lo que paso en el 2009. Lo dicho cuando llegan los comunistas al poder hambre y piojos y ladillas.
    Responder
    7
  • De aqui - 18 de Octubre de 2022 a las 21:24
    Si lo dice Sánchez el mentiroso ESTAMOS SALVADOS
    Responder
    12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana