Sánchez activa el modo campaña: "Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo"

EP | 23/07/2022

EP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a la nueva dirección del partido que "desde este momento" es una "prioridad" ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar en la primavera de 2023 y les ha pedido "meter una marcha más".

En su intervención en el Comité Federal que se ha celebrado este sábado en Ferraz, y que ha ratificado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva vicesecretaria general, a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la Ejecutiva y al exlehendakari Patxi López, como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Sánchez les ha pedido "ir a por todas" por el bien de la mayoría social y para que España siga avanzando.

En un largo discurso en el que ha dedicado buena parte del tiempo a hablar sobre el cambio climático y su influencia en los últimos incendios que está sufriendo España -así como las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos años para evitarlos-, Sánchez ha hecho una breve mención a los cargos salientes.

Así, ha recordado a la ex 'número dos' Adriana Lastra, y a los anteriores portavoces de la Ejecutiva y en el Congreso, Felipe Sicilia y Héctor Gómez, a los que ha agradecido su "ejemplaridad" como socialistas.

"Agradezco el trabajo hecho y el que van a continuar desempeñando", ha añadido.

TRABAJAR COMO UN EQUIPO

El líder socialista ha señalado que el Comité Federal ha aprobado el calendario para elegir candidatos de cara al nuevo ciclo electoral.

"Desde este momento para el PSOE es una prioridad clara ganar las elecciones" municipales y autonómicas, según ha trasladado.

"Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo", ha afirmado ante los asistentes al máximo órgano del partido entre congresos, a quienes ha instado a trabajar juntos "como un equipo", según ha subrayado.

A los recién designados les ha dicho: "Ya sabéis lo que os toca, ir a por todas" por el bien de la clase media y trabajadora y para paliar los efectos de la crisis actual.

"Lo tenemos que hacer para que España siga avanzando", ha apuntado el presidente del Gobierno.

En esta misma línea les ha transmitido que en este momento "toca meter una marcha más" y ha señalado que para el año y medio que queda para las próximas elecciones deben afrontar los retos de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, gestionar el esperado fin de la guerra de Ucrania, la inflación desbocada y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año. "Casi nada", ha rematado.

SÁNCHEZ LLAMÓ ANTES A LOS BARONES

Después de la intervención inicial de Sánchez, han tomado la palabra una veintena de miembros del Comité Federal, que han dado su respaldo a los cambios en la dirección socialista, según han indicado varias fuentes de la Ejecutiva, que señalan que no ha habido ninguna voz crítica con los nuevos nombramientos.

Otros, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, no ha intervenido y se ha marchado poco después de que Sánchez terminase su discurso. Además, no han acudido los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Sánchez llamó el pasado jueves a los secretarios generales del partido en las comunidades autónomas para explicarles los cambios y los motivos que le llevaban a acometerlos, según ha indicado un líder territorial.

Así, les trasladó que cada momento necesita un tipo de perfiles y ahora consideraba adecuadas figuras como Pilar Alegría y Patxi López.

MÁS EXPERIENCIA Y PESO ORGÁNICO

En este sentido, destacan que el peso orgánico, el conocimiento del partido de Alegría y la experiencia del exlehendakari han sido decisivos para que Sánchez se decantara por ellos. Por tanto, nadie le ha reprochado los cambios y tampoco ha habido ninguna mención a futuros cambios en el Gobierno, según han indicado.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha sido el que ha hecho una defensa más encendida de la ya ex vicesecretaria general, Adriana Lastra, de quien ha elogiado su trabajo y ha señalado que es "única".

Por otro lado, respecto a las perspectivas electorales de cara a las municipales y autonómicas de la próxima primavera y las generales de finales de 2023, las fuentes consultadas niegan que haya habido discursos pesimistas, "más bien todo lo contrario", indica uno de los presentes.

Otro señala que ha visto a un partido "ilusionado" pero "consciente de los retos". Sí se repitieron las menciones a la situación difícil desde el punto de vista económico y social y que el PSOE debe afrontarlo.

En esta misma línea rechazan que en los turnos de palabra hubiera mensajes de advertencias por malas perspectivas electorales, aunque sí un llamamiento a analizar la realidad "tal cual es", tal como ha señalado el líder de una comunidad importante.

Otro presidente ha subrayado que el partido debe hacer una "reflexión", volver a actuar con "empatía", pisar más la calle y ser conscientes de que hay mucha gente que lo está pasando mal por la inflación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sin vergüenzas - 23 de Julio de 2022 a las 18:14
    JA ja ja... que chiste mas bueno... me has echo reir. Solo espero que no salgais ganadores por Dios. A la ruina todo, que desastre
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana