Salvemos la Atención Primaria reclama en Palma "más inversión" para este modelo sanitario

Redacción | 11/06/2022

Unas 120 personas, según la Plataforma Ciudadana Salvemos la Atención Primaria, organizadora de una jornada reivindicativa este sábado en la plaza de España de Palma, a la que se han sumado los sindicatos CCOO y UGT y Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba), han reclamado "más inversión" y "respeto" para este modelo sanitario.

Según ha informado el vocal de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria, José Manuel Aranda, "la concentración de este sábado en la plaza de España de Palma se enmarca en el conjunto de protestas llevadas a cabo en el conjunto del Estado desde hace casi un año porque desde 2007 la inversión en la Atención Primaria decrece, haciendo que ésta sea, en casi todas las comunidades autónomas, prácticamente insostenible".

Por ello, para Aranda, "pese a que la pandemia ha dado la puntilla a este modelo sanitario, este un problema histórico". Y, ha pedido "más inversión" y, también, "respeto" por la Atención Primaria.

En esta línea, ha lamentado que "Baleares sea, junto a Comunidad de Madrid, de las comunidades autónomas que menos invierten en la Atención Primaria, con un 11,6%, mientras la media nacional está en el 14,7% y la OMS recomienda que esta sea del 25%".

"Falta personal y recursos para hacer frente a una situación ya harto difícil, por las bajas de médicos por COVID, que puede, además, agravarse en verano, con la llegada de turistas y el aumento de la demanda de servicios sanitarios, que pueden derivar en algunos casos en colapsos en urgencias", ha advertido asimismo.

Con todo, ha reclamado que se publiquen periódicamente, con la finalidad de que se gestionen, las demoras para la Atención Primaria, que se asegure la atención presencial; aumenten los recursos públicos de la Atención Primaria, alcanzando el 25% del gasto sanitario público; se recupere y desarrolle el modelo de Atención Primaria tal como fue concebido en su origen, especialmente la orientación comunitaria, y que la Conselleria de Salud y Consumo ofrezca un Plan concreto de atención primaria con acciones, presupuesto, personal a incorporar, calendario de implantación y que sea financiado al menos con un porcentaje del presupuesto similar al de otras comunidades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 12 de Junio de 2022 a las 11:59
    Anda, sindicalistas… yo pensé que estaban esperando a perder las elecciones para protestar por todo lo que están destrozando los suyos
    Responder
    0
  • Tomaquet - 12 de Junio de 2022 a las 09:12
    SI quitamos la mitad de los políticos y el 80% de los asesores que cobran un mínimo de 54000 tendríamos dinero de sobra para doblar primaria y también habría que mirar con lupa las subvenciones para los amiguitos, ni un euro para los chiringuitos.
    Responder
    0
  • Ramon - 11 de Junio de 2022 a las 19:07
    SINDICATOS, para cuando una manifestación por la subida de carburantes, etc?
    Ahh nooo que estáis subvencionados por los rojos piojosos
    Responder
    0
  • Adc - 11 de Junio de 2022 a las 18:33
    Para esto no hay dinero,pero para el catalán todo lo que sea necesario.que asco de políticos malditos sean
    Responder
    0
  • Toni - 11 de Junio de 2022 a las 15:49
    Al despota le dan igual las manifestaciones.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana