Salud asegura que la pandemia está "en un cambio de fase" en Baleares

Redacción | 24/03/2022

La Conselleria de Salud ha valorado que "la enfermedad no es exactamente igual a como fue en sus inicios" y que "parece que se confirma que el virus ha cambiado". "¿Es la fase definitiva? No, es un cambio de fase para aproximarnos a una normalidad", han indicado.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha insistido este jueves en la importancia de que la población se ponga la dosis de refuerzo de la vacuna frente a la COVID-19: "Si nos queremos mantener en la misma buena situación, animaría a las personas que aún dudan sobre ponerse la tercera dosis a que lo hagan".

El portavoz ha considerado que el porcentaje de inmunidad de la población ha permitido este cambio en la COVID-19. De hecho, ha destacado que España, y también Baleares, está "en los niveles más bajos de casos diarios".

En estos momentos, la incidencia acumulada en Baleares se sitúa en 535 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que los contagios están subiendo "muy lentamente", según Arranz. No obstante, la incidencia en la última semana es un 50% inferior, lo que significa que la curva se está en fase de desaceleración.

Respecto a la situación en los hospitales, hay un total de 120 personas en planta y 21 en UCI debido a la COVID. Por islas, hay 88 pacientes en planta y 18 en UCI; en Menorca, tres pacientes en planta y dos en UCI, y en Ibiza, 27 en planta y una en UCI.

ESTRATEGIA CENTRADA EN LAS PERSONAS VULNERABLES

Por su parte, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha detallado la nueva estrategia nacional de vigilancia y seguimiento de la COVID-19, que entrará en vigor el próximo lunes, 28 de marzo.

La nueva estrategia, aprobada por la Comisión de Salud Pública, se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo. Como principal novedad, se modifica la realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

Font ha señalado que estas indicaciones ya han sido trasladadas a las gerencias del Servicio de Salud de Baleares para que los profesionales sanitarios comiencen a aplicarlas a partir del próximo lunes. "Somos conscientes que, durante los primeros días, no se cumplirá al 100% o que se hará pruebas a gente que no las necesita, pero estamos seguros de que se irá adaptando a esta situación el sistema sanitario", ha indicado.

A pesar de este cambio en la estrategia, Font ha reiterado la importancia de seguir manteniendo las medidas preventivas y llevar la mascarilla en interiores y en exteriores siempre que no se pueda mantener las distancia de seguridad. En este sentido, ha advertido que "no se puede acabar de normalizar la situación" y ha pedido cuidar a las personas más vulnerables.

Según la directora de Salud Pública, este cambio llega "gracias al compromiso de la ciudadanía" con la vacunación y con las medidas que se han incorporado al día a día. Sobre el fin de la mascarilla en los interiores, ha apuntado que "hay que ir poco a poco".

BAJAS LABORALES

Ante este cambio en la estrategia, Arranz ha subrayado que el proceso para coger una baja será "igual que si se tuviera un esguince". Es decir, si la persona tiene síntomas, el paciente puede consultar con su médico, quien valorará si ha de darle la baja o no.

En este punto, el portavoz sanitario ha explicado que la valoración del médico será "puramente clínica" y dejará de ser "administrativa", como lo era antes por la necesidad de hacer aislamientos y cuarentenas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeuet - Marzo 25, 2022 a las 04:09
    Y despues de la tercera dosis la cuarta para estar mas seguros.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana