Sale del puerto ucraniano de Odesa el primer barco con cereales desde el inicio de la guerra

EP | 01/08/2022

Un buque cargado de cereales ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (sur) por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según han confirmado las autoridades turcas y ucranianas.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Twitter que el buque ha iniciado su viaje a las 8.30 horas y ha agregado que irá al puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el primer buque con alimentos ucranianos ha salido del puerto de Odesa". El barco es el 'Razoni', con bandera de Sierra Leona.

Así, ha explicado que el buque "viajará a través de un corredor cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía".

"Hay 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo", ha señalado, antes de recordar que "Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo, por lo que la posibilidad de exportarlo a través de los puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial".

"Hoy, Ucrania y sus socios están dando otro paso para evitar el hambre mundial. Desbloquear los puertos generará al menos mil millones de dólares (cerca de 977 millones de euros) en ganancias para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique los cultivos del próximo año", ha defendido, antes de dar las gracias a "los socios que, pese a las dificultades, no dejaron de trabajar en los preparativos para las exportaciones".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Ucrania ha hecho todo lo posible para restaurar las operaciones en los puertos y en las empresas implicadas" y ha destacado el "apoyo inamovible de socios estadounidenses y europeos".

"Ha sido un viaje difícil que ha durado tres meses", ha reconocido, al tiempo que ha adelantado que "en los puertos de Gran Odesa hay otros 16 buques esperando su turno".

"Estos son los buques que han permanecido bloqueados desde el inicio de la invasión rusa, mientras que recibiremos peticiones sobre la llegada de nuevos buques para cargar productos agrícolas. Durante las próximas semanas, con apoyo de nuestros socios, planeamos llegar a la capacidad total de envío de productos agrícolas", ha manifestado Kubrakov.

El anuncio llega menos de una semana después de que las autoridades de Turquía inauguraran el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania, en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas, con la participación de Naciones Unidas.

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lol - 02 de Agosto de 2022 a las 07:41
    Cuarto exportador...y lo pintaban como "sin Ucrania no hay comida en el mundo", cualquier excusa para inflar precios
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana