Rusia y Ucrania no ofrecen ninguna garantía de seguridad nuclear tras la última reunión

EP | 11/03/2022

El jefe del OIEA, Rafael Grossi- DPA

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania no han ofrecido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ninguna garantía sobre la protección de las instalaciones nucleares ucranianas durante las conversaciones mantenidas en Turquía.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, se ha reunido en Antalya con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, para mantener conversaciones sobre seguridad en las centrales nucleares.

A pesar de no tener ninguna garantía, Grossi ha asegurado que ha visto indicadores positivos en el encuentro. "Ucrania y la Federación Rusa quieren trabajar con nosotros, han aceptado trabajar con nosotros", ha afirmado Grossi.

Así, ha hecho hincapié en que espera que pronto haya más conversaciones con ambas partes. "Constructiva e importante reunión con Sergei Lavrov en Antalya, Turquía esta tarde. Estamos avanzando en la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania", ha asegurado Grossi en su perfil de Twitter.

Después de que varias instalaciones nucleares ucranianas fueran capturadas, dañadas o puestas en peligro en las dos semanas transcurridas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Grossi ha solicitado que se negociaran las garantías de seguridad para evitar accidentes nucleares.

Grossi también ha expresado su preocupación por los equipos utilizados para vigilar el material nuclear en Chernóbil y la central nuclear de Zaporiyia, ya que el OIEA no ha recibido señales en varios días. "Lo que tenemos es realmente una situación de degradación, que es una situación preocupante para nosotros", ha aseverado.

El jefe de la OIEA ha agradecido a Turquía la hospitalidad a través de otra publicación en Twitter: "Gracias a Turquía por la ayuda crucial para facilitar estas importantes conversaciones hoy en Antalya sobre la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares de Ucrania. Ha sido un placer. Gracias por su hospitalidad", ha sentenciado.

Esta reunión se ha producido tras el anuncio de Kiev de haber perdido la comunicación con la central nuclear de Chernóbil.

La empresa energética ucraniana Ukrenergo afirmó el miércoles que la central nuclear de Chernóbil fue "totalmente desconectada" de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana