Rusia se retira del Consejo de Europa antes de su inminente expulsión

EP | 15/03/2022

DPA

Rusia ha comunicado este martes al Consejo de Europa el inicio del procedimiento para retirarse de este organismo, que ya había dejado en suspenso la integración rusa como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva.

Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se habían posicionado este martes a favor de la salida de Rusia, bien fuese de forma voluntaria o forzada por el Comité de Ministros. Moscú se ha adelantado con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

La salida implica que Rusia no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022 y la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Moscú se ha comprometido a respetar las sentencias ya emitidas por esta corte, siempre y cuando "no contradigan la Constitución", un argumento que las autoridades rusas han venido esgrimiendo sistemáticamente para desoír, por ejemplo, fallos en favor del opositor Alexei Navalni.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha asegurado en un comunicado que la salida "no afectará a los derechos y libertades de los ciudadanos de Rusia". En este sentido, ha apuntado que los principales acuerdos derivados del Consejo de Europa ya están integrados en la legislación rusa.

Moscú acusa al Consejo de Europa de plegarse a los criterios de los países de la OTAN en relación a la ofensiva rusa sobre Ucrania. El organismo continental había decidido apartar a Rusia temporalmente el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión.

El jefe de la delegación rusa en la PACE, Petr Tolstoi, ha alegado que Rusia sale "por propia voluntad", adelantándose a posiciones "rusófobas" que, en su opinión, "no tienen nada que ver con la realidad", informa la agencia Interfax.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana