Rusia libera a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner

EP | 08/12/2022

DPA

Estados Unidos y Rusia han confirmado este jueves el intercambio de presos por el cual la jugadora de baloncesto profesional estadounidense Brittney Griner, encarcelada en Rusia por cargos de tráfico de drogas, y Viktor Bout, hasta ahora en una prisión de Estados Unidos por tráfico de armas, han regresado a sus respectivos países.

La jugadora fue condenada a nueve años de cárcel después de que las autoridades rusas encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en febrero en el aeropuerto de Moscú.

Bout, conocido como el 'mercader de la guerra' por su responsabilidad en el tráfico de armas, fue detenido en Tailandia en 2008 por orden de Estados Unidos y cumplía hasta hoy una pena de 25 años de cárcel.

La liberación de Bout ha sido confirmada por el Ministerio de Exteriores ruso a la agencia TASS. El canje, añade el Ministerio, tuvo lugar en el aeropuerto de Abú Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

"Como resultado de los esfuerzos realizados, fue posible acordar con la parte estadounidense la organización del intercambio de Viktor Bout por Brittney Griner. El ciudadano ruso ha sido devuelto a su patria", según el departamento diplomático.

Poco después, el vicepresidente de la rama rusa del Comité Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos, Ivan Melnikov, ha informado de que Bout y Griner han sido indultados antes del intercambio por lo que "no es necesario que cumplan sus condenas en sus propios países".

Después, los Ministerios Exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí confirmaron en un comunicado conjunto "el éxito de la mediación conjunta emiratí-saudí, encabezada por el presidente de Emiratos, Mohamed bin Zayed, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, "para liberar e intercambiar dos prisioneros entre Estados Unidos y Rusia", según la nota recogida por la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

GRINER, "A SALVO"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que Griner se encuentra "a salvo" y de regreso a su país tras pasar "circunstancias intolerables" en la prisión rusa.

"Es un día que estábamos esperando desde hace tiempo, tras arduas negociaciones y quiero agradecer el trabajo incansable de la Administración", ha asegurado en rueda de prensa.

La jugadora "está con buena salud, pero ha perdido meses de vida en un trauma innecesario", según el mandatario, que ha elogiado la "dignidad" exhibida por la deportista durante el juicio.

"Nunca me pidió un tratamiento especial, simplemente que no se olvidaran de ella", ha declarado Biden, que también dirigió unas palabras a la familia del exmarine estadounidense Paul Whelan, también encarcelado en Rusia por espionaje.

"No nos hemos olvidado de Paul Whelan, detenido injustamente en Rusia desde hace años. "No nos vamos a rendir, nunca lo haremos, y seguiremos negociando de buena fe", ha asegurado el mandatario, quien ha pedido a las autoridades rusas que "garanticen su salud" durante su estancia en prisión.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • chupadla commies - 08 de Diciembre de 2022 a las 21:22
    un poquito de marihuana contra un traficante de armas, un genocida aunque sea de manera indirecta.

    y en mi isla aun hay palurdos prorusos hahaha, a ver si se muere el viejo de mierda ese
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana