Rusia denuncia que el incendio en la central nuclear de Zaporiyia fue obra de "saboteadores ucranianos"

EP | 05/03/2022

CONTACTOPHOTO

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha denunciado este viernes ante la sede de la organización en Nueva York que el incendio que se desató en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue obra de "saboteadores ucranianos".

Durante una reunión de emergencia celebrada este viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la crisis en Ucrania, Nebenzia ha contado que una "patrulla móvil rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano".

"La patrulla rusa devolvió el fuego a los puntos de tiro de los saboteadores ucranianos (...) y sofocó el ataque. Cuando se iban, el grupo de sabotaje ucraniano prendió fuego a las instalaciones", las cuales, ha dicho el embajador, están bajo control de Moscú.

Por su parte, el representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergi Kislitsia, ha acusado a Rusia de haber cometido un acto de "terrorismo nuclear", así como de haber roto los acuerdos internacionales con la ofensiva que se produjo en las inmediaciones de la planta de Zaporiyia.

"Rusia ha estado de manera deliberada involucrada en un ataque armado sobre esta central nuclear", lo "que supone una violación de los acuerdos internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica", ha recalcado Kislitsia, quien ha señalado que esta agresión de Moscú no es solo contra Ucrania, sino también contra "Europa, la humanidad y las generaciones futuras".

LA OSCE PIDE ACELERAR EL DIÁLOGO

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha hecho mención a lo ocurrido, señalando que episodios como este "recuerda las terribles amenazas ambientales para la humanidad que pueden traer consigo la guerra", por lo que se hace necesario "acelerar el diálogo y la mediación para cesar de inmediato todas las hostilidades en Ucrania".

"Aunque afortunadamente el incendio en la planta de energía nuclear no provocó la liberación de radiación, es posible que no tengamos tanta suerte la próxima vez. Si algún reactor nuclear hubiera sido alcanzado por los bombardeos, los resultados podrían haber sido catastróficos", ha alertado la OSCE.

Moscú aseguró el 28 de febrero que había tomado las instalaciones, lo que fue desmentido por Ucrania. La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha confirmado a primera hora de este viernes la toma del lugar, horas después de un ataque con proyectiles contra las instalaciones.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania recalcó en su comunicado que "el personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras", antes de agregar que no se ha producido una fuga de material radiactivo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana