Rusia asegura que Ucrania está "dispuesta" a cumplir con los "requisitos" de Moscú

EP | 30/03/2022

El jefe de la delegación rusa que negocia con Ucrania el fin de la guerra, Vladimir Medinski, ha asegurado este miércoles que Kiev está "dispuesta" a cumplir con los "requisitos fundamentales" de Moscú en materia de seguridad, que implican que su país vecino no entre en la OTAN.

Medinski ha resaltado en declaraciones a la televisión rusa que si se cumplen estos "requisitos", la "amenaza" de que la OTAN "cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará", ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jefe de la delegación rusa ha afirmado que Ucrania ha formulado estas tesis "por escrito" y las presentó en la ronda de conversaciones que tuvo lugar el martes en Estambul. "Nos dieron los principios de un posible acuerdo futuro por escrito", ha asegurado.

Según Medinski, además de la eliminación de la posibilidad de que Ucrania se integre en la OTAN, Kiev también se ha mostrado dispuesta a "renunciar a las armas nucleares, así como a la posesión, adquisición y desarrollo de armas de destrucción masiva". Asimismo, habría renunciado a acoger bases y contingentes militares extranjeros y a realizar ejercicios militares con la participación de Fuerzas Armadas extranjeras "sólo de acuerdo con los Estados garantes, incluida Rusia".

En este contexto, ha resaltado que Ucrania "por primera vez en todos estos años ha declarado su disposición a negociar con Rusia" y ha indicado también que "la posición" rusa respecto a Crimea y a la región del Donbás "permanece sin cambios". "El trabajo continúa, las negociaciones continúan", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha elogiado los resultados de las conversaciones en Estambul y los ha calificado de "avance positivo".

"Considero un progreso significativo que los negociadores ucranianos confirmaron la necesidad de garantizar un estatus de Ucrania no nuclear, sin (estar adherida a un) bloque y su seguridad fuera del marco de la OTAN, así como el entendimiento de los colegas ucranianos de que los asuntos de Crimea y el Donbás por fin se han resuelto", ha indicado.

De forma paralela, no ha querido comentar las declaraciones de funcionarios estadounidenses, que han expresado dudas sobre los planes de Rusia para reducir su actividad militar en Ucrania.

"No puedo pensar y fantasear con el presidente estadounidense (Joe) Biden, al igual que no puedo fantasear con el secretario de Estado (Antony) Blinken", ha indicado.

UCRANIA DICE QUE HAY UN "MALENTENDIDO" CON CRIMEA

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha indicado que hay un "malentendido" en lo referente a Crimea y la región del Donbás, porque los "problemas" con estas regiones "se resolverán finalmente cuando se restaure la soberanía de Ucrania" allí.

"Lavrov demuestra un malentendido del proceso de negociación. Los problemas de Crimea y el Donbás se resolverán finalmente después de la restauración de la soberanía de Ucrania sobre ellos", ha dicho, antes de remarcar que, en Estambul, las delegación ucraniana presentó propuestas a Moscú "sobre las formas de lograr ese objetivo", según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El Kremlin ha descrito durante la jornada como "positivo" que Ucrania "haya presentado propuestas concretas" en las conversaciones en Estambul, si bien ha manifestado que los contactos no han derivado hasta ahora en "avances" significativos.

El Gobierno de Rusia anunció el martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul en las que las autoridades ucranianas hicieron nuevamente hincapié en la necesidad de garantías internacionales de seguridad de cara a aceptar un estatus neutral.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana