Rusia anuncia que reducirá "drásticamente" sus operaciones militares en Ucrania

EP | 29/03/2022

DPA

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo" con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que "las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica".

"Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal", ha destacado Fomin. 

Minutos antes, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Estambul, Vladimir Medinski, había desvelado que Moscú adoptaría dos medidas para reducir las tensiones en Ucrania, incluida una a nivel militar que sería anunciada por Fomin.

En este sentido, Medinski recalcó que las conversaciones fueron "constructivas" y agregó que la delegación rusa ha recibido de parte de sus homólogos ucranianos "una posición claramente formulada para lograr un acuerdo", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

"Hemos recibido propuestas de Ucrania para su consideración. Es una postura claramente formulada", ha explicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "estas propuestas serán consideradas en el futuro próximo y presentadas al presidente (Vladimir Putin)". "Daremos una respuesta", ha zanjado.

Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania y parte de la delegación del país, ha resaltado que Kiev ha propuesto un acuerdo sobre garantías internacionales que pasaría por "un referéndum en el que todos los ciudadanos expresarían su posición".

"Tras ello, se procedería a la ratificación por parte de los parlamentos de los países garantes y del Parlamento de Ucrania. Esto es clave. Debemos lograr el apoyo de la sociedad para que el acuerdo realmente sea creado", ha explicado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

PROPUESTA SOBRE CRIMEA Y EL DONBÁS

Podoliak ha resaltado que el asunto de la península de Crimea, anexionada en 2014 por parte de Rusia, es un asunto separado en las conversaciones, si bien ha recalcado que Kiev ha propuesto mantener relaciones bilaterales para fijar el estatus de Crimea y Sebastopol durante un periodo de 15 años.

En este sentido, ha desvelado que la propuesta incluye la exigencia de Ucrania de que Rusia no use la fuerza para resolver el asunto durante este periodo, al tiempo que ha apuntado que la situación en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk "se discutiría en el marco de negociaciones entre los presidentes de Ucrania y Rusia".

"Todos los asuntos han sido más o menos discutidos. Hemos presentado nuestras propuestas", ha reseñado. Tras ello, David Arajamia, también parte de la delegación, ha recalcado que el referéndum sólo puede celebrarse una vez que "termine la guerra" y se proceda a la "retirada de tropas" por parte de Rusia.

Por su parte, Oleksader Chaly, quien encabeza el equipo legal de la delegación ucraniana, ha hecho hincapié en que Kiev está dispuesto a aceptar un estatus de neutralidad que no implique su entrada en bloques político-militares, entre ellos la OTAN, para lo cual es necesario "un tratado de garantías de seguridad".

ESTATUS NEUTRAL Y NO NUCLEAR

"El tratado de garantías de seguridad es un formato diplomático posible para poner fin a la guerra. Es una oportunidad para restaurar la integridad territorial y la seguridad de Ucrania a través de vías diplomáticas", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que este acuerdo debe contar con "garantías claramente vinculantes".

"Eso implica que si Ucrania es objeto de cualquier agresión, ataque militar u operación militar, tendremos derecho a tres días de consultas inmediatas y, si eso no lleva a una solución diplomática al problema, los países garantes nos darían apoyo militar y armas", ha explicado.

Por ello, Chaly ha argüido que si se consolidan estos puntos, que ha descrito como "los requisitos más fundamentales para Ucrania", Kiev "estaría en posición de solucionar el estatus neutral y como Estado no nuclearizado, algo que ya se dijo en la declaración de soberanía adoptada el 16 de julio de 1990".

"Con estas garantías, que equivalen al artículo 5 de la OTAN, nosotros, tal y como requiere la Constitución de Ucrania, no aceptaríamos bases militares extranjeras en nuestro territorio y no permitiríamos el despliegue de contingentes militares en nuestro territorio ni nos uniríamos a alianzas político-militares", ha remachado.

TURQUÍA HABLA DE "ACERCAMIENTO"

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha mostrado su "satisfacción" por el "acercamiento" entre las partes tras la reunión en Estambul. "Se ha alcanzado un entendimiento mutuo y un consenso en algunos asuntos", ha destacado.

"Desde el inicio de las negociaciones, los progresos más significativos se han logrado hoy", ha ensalzado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. "Está previsto que los ministros de Exteriores de ambos países definan los asuntos más difíciles en los siguientes niveles", ha desvelado.

El encuentro en Estambul ha tenido lugar después de que la Presidencia turca indicara a última hora del domingo tras una conversación telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Putin que la próxima reunión tendría lugar en Estambul, sin facilitar una fecha concreta. A primera hora del lunes, tanto Kiev como Moscú confirmaron que las delegaciones se desplazarían a la ciudad turca para estos encuentros.

Antes del inicio de los contactos directos, Erdogan abogó por un acuerdo de alto el fuego y resaltó que un avance en este sentido allanaría el camino a un encuentro cara a cara entre Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. "Creemos que no habrá perdedores en una paz justa. Prolongar el conflicto no va en interés de nadie", destacó.

La ciudad turca de Antalya acogió el 10 de marzo el primer y hasta ahora único encuentro cara a cara entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente. Bielorrusia ha sido escenario de varios encuentros entre las delegaciones negociadoras.

La guerra estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana