Rusia, abierta a poner en marcha el Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa

EP | 20/07/2022

DPA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto la noche de este martes poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa.

"Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha", ha declarado Putin al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

La puesta en marcha del Nord Stream 2 es una de las vías para aumentar los suministros de gas ruso a Europa, aunque la mitad de su capacidad ya se ha destinado al consumo interno, ha declarado a los periodistas el presidente ruso, Vladímir Putin, agregando que esta ruta actualmente "es problemática".

"Hace un mes y medio, en una conversación con el canciller (alemán, Olaf Scholz) discutimos este tema y planteé esta cuestión, dije que Gazprom había asignado capacidades y tiene que hacer algo al respecto, no pueden estar en el aire para siempre", ha afirmado el mandatario ruso.

"Así, advertí de que entonces utilizaríamos la mitad del volumen designado para Nord Stream para el consumo y uso doméstico, así que incluso si lanzamos el Nord Stream 2 mañana, no serán 55 mil millones de metros cúbicos anuales, sino exactamente la mitad", ha agregado Putin.

En este sentido, Putin ha subrayado que la empresa rusa de gas Gazprom siempre ha cumplido con sus obligaciones de suministro de gas y seguirá haciéndolo.

"Gazprom siempre ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo todas sus obligaciones", ha señalado.

La empresa gasista rusa Gazprom anunció hace un mes que reduciría un 40 por ciento el suministro que enviaba a través del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania, aunque lo atribuyó a los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.

Respecto al gasoducto Nord Stream 1, Putin ha indicado que si Rusia no recupera una turbina, esta ruta se podrá utilizar para bombear sólo 30 millones de metros cúbicos de gas diarios en lugar de los 60 millones actuales.

"Si llega otra, bien, dos de ellas funcionarán. Y si no, solo lo hará una, que sólo tiene 30 millones de metros cúbicos al día", ha explicado.

Por otro lado, Putin ha instado este martes a levantar las restricciones occidentales sobre los cereales rusos para lograr avances en la exportación de la producción agrícola ucraniana, actualmente bloqueada en el país por la ofensiva del Kremlin.

"Facilitaremos la exportación de cereales ucranianos, pero sobre la base de que se levanten todas las restricciones relacionadas con las entregas aéreas para la exportación de cereales rusos", ha sentenciado el presidente ruso, tal y como ha recogido la citada agencia.

En este contexto, ha dicho: "Los estadounidenses han levantado prácticamente las restricciones en cuanto a los suministros de fertilizantes rusos al mercado mundial. Si quieren sinceramente mejorar la situación en los mercados mundiales de alimentos, espero que ocurra lo mismo con los suministros de exportación de grano ruso. Ya estamos preparados, ahora mismo. Nuestro potencial de exportación es de 30 millones de toneladas de grano, y será de 50 millones de toneladas según los resultados del año en curso".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • de verguenza - 20 de Julio de 2022 a las 14:52
    son todos eneamigos, sino seria por las muertes provocadas por estas elites globalistas garrulas y corruptas seria para reirse
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana