Ruptura en Cs: Arrimadas y Bal irán al choque por el liderazgo

EFE | 23/12/2022

Con la presentación este viernes de parte de la candidatura que promueve Inés Arrimadas para dirigir Ciudadanos, se consuma la ruptura traumática en el partido, cuyo liderazgo disputará con Edmundo Bal en una batalla que dejará heridas a menos de seis meses de la primera cita electoral de 2023.

Aunque las dos listas aseguran mantener la mano tendida para incluir al contrario antes de que se formalicen las candidaturas (del 26 al 29 de diciembre), todo apunta a que no hay reconciliación posible y que irán al choque.

Los equipos no están aún definidos al completo, pero sí el núcleo duro de ambos.

CANDIDATURA DE INÉS ARRIMADAS

- Secretario general: Adrián Vázquez. Es el jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, que se inscribe en el grupo de los liberales europeos, y ejerce como presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y portavoz de Agricultura en el Parlamento Europeo. Su carrera política, que empezó en UPYD, ha estado vinculada al ámbito internacional.

- Portavocía Política: Patricia Guasp. La coordinadora y portavoz de Cs en el Parlament balear ha estado muy involucrada en el proceso de refundación del partido coordinando la parte autonómica y de financiación.

- Vicesecretaría General: Mariano Fuentes. Estrecho colaborador de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es el delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de la capital.

- Coordinación Nacional: Carlos Pérez-Nievas. Coordinador de Ciudadanos en Navarra, ha saltado más a la palestra a raíz de la ruptura de la coalición de Navarra Suma, por decisión de UPN, a pocos meses de las autonómicas.

CANDIDATURA DE EDMUNDO BAL

- Secretario general: Santiago Saura. El "número dos" de la lista municipal de Villacís, ingeniero forestal de profesión y con una carrera muy vinculada a Europa, es el titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

- Portavocía Política: Edmundo Bal. Abogado del Estado que alcanzó notoriedad en juicios de la trama Gürtel y del procés, fue uno de los fichajes estrella de Rivera y hasta hace unas semanas "fiel escudero" de Arrimadas. No logró entrar en la Asamblea de Madrid, a las que Cs se presentó a la desesperada en los comicios adelantados en 2021 por Isabel Díaz Ayuso. Ejerce como portavoz adjunto del grupo parlamentario con el reconocimiento de compañeros propios y ajenos de batirse el cobre sin descanso en el Congreso.

- Vicesecretaría General: Sara Jiménez. Otro de los grandes fichajes del exlíder naranja para las elecciones de 2019. Activista gitana, es la voz naranja en comisiones como la de Igualdad, Derechos Sociales o Cooperación Internacional. En un episodio inédito se saltó esta semana la disciplina de voto de su partido al abstenerse en la votación de la Ley Trans, que los suyos rechazaron.

- Coordinación Nacional: Mari Carmen Martínez. Aunque lo suyo son los vinos -es sumiller de profesión- ha abierto un paréntesis en la política, recalando en el Congreso, donde, con un perfil más económico, representa a Cs en las comisiones de Hacienda, Industria y también en Exteriores, entre otras. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jason Statham - 01 de Enero de 2023 a las 22:06
    Todo por la pasta!!
    Responder
    0
  • Tocando Fondo - 24 de Diciembre de 2022 a las 13:48
    Si hasta parece que hacen algo y todo!! Es como el gag de la vida de Brian. El Frente Judaico Popular, el Frente Popular de Judea y la Unión Popular de Judea.No representaban a nadie pero discutían un montón entre ellos.
    Responder
    4
  • - 24 de Diciembre de 2022 a las 07:21
    La lucha , como en todos los partidos , es quien conseguirá vivir más años del cuento y sin tocar bola .
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana