Robles, ante la amenaza nuclear de Rusia: "Con Putin todo es posible"

EP | 02/03/2022

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes ante la amenaza nuclear de Rusia que, con "personajes de la catadura como la de (Vladimir) Putin, todo es posible".

"Es un personaje que, desde el punto de vista militar y político, todo es posible", ha señalado la titular de Defensa tras recordar que el presidente ruso aseguró antes de la invasión de Ucrania por las fuerzas militares rusas que "en ningún caso" se iba a invadir el país, alegando que eran "bulos de Occidente". "Y vimos que está invadiendo Ucrania y cómo lo está haciendo", ha lamentado Robles en una entrevista en La Sexta.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este domingo que pone en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país --especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance-- en respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN".

En este sentido, Robles ha emplazado a la comunidad internacional a continuar apostando por las vías diplomáticas y apoyando a Ucrania. "Que Putin vea que no es un ataque solo contra Ucrania sino que es un ataque contra la comunidad internacional", ha apostillado.

Al hilo, se ha mostrado esperanzada en que en la próxima reunión entre el Gobierno ucraniano y ruso que tendrá lugar en la frontera con Bielorrusia, cerca del río Prípiat, sea fructífera.

"Que (Putin) tenga claro que la UE y la OTAN están firmemente comprometidas en la defensa de los valores, en la defensa de la integridad de Ucrania y que esto no va a quedar sin la respuesta adecuada", ha avisado.

REACCIÓN DE PUTIN "MÁS DRAMÁTICA"

Respecto al avance de las tropas rusas sobre Kiev, la ministra ha explicado que el presidente ruso se esperaba "una agresión rápida" en la que "cayera" el gobierno ucraniano, pero "se ha encontrado con la heroicidad de la ciudadanía" que "defiende los valores de lo que es la comunidad internacional". "Ante este fracaso en estos primeros días, la reacción de Putin está siendo absolutamente más grave todavía, dramática y más condenable", ha asegurado.

Así, la ministra ha calificado de "positivo" que el Tribunal Penal Internacional (TPI) "empiece a tomar cartas en el asunto". "Lo que está ocurriendo es una verdadera masacre que no es aceptable desde ningún punto de vista", ha enfatizado.

Preguntada por los motivos por los que España no ha enviado armas a Ucrania como si han hecho otros países de la UE, Robles ha recordado que el Gobierno ha manifestado su "condena más absoluta" contra Putin y ha mostrado también "su solidaridad máxima" con los ucranianos.

La titular de Defensa ha señalado que el Ejecutivo mandó el domingo 20.000 kilos de material defensivo y humanitario y que España también ha reforzado con 150 militares el contingente español desplegado en Letonia dentro de las misiones de la OTAN de disuasión y protección de la frontera con Rusia. En este contexto, Robles ha adelantado que Pedro Sánchez anunciará este miércoles "medidas" en el Congreso porque "los acontecimientos cambian de un día para otro".

"El presidente del Gobierno explicará ante el Parlamento la situación, el compromiso claro e inequívoco de España con Ucrania y ahí expondrá todas las medidas. Que nadie tenga ninguna duda de que España está en primer lugar, plenamente unida con todos los miembros de la UE, en ayudar a los ciudadanos de Ucrania", ha reiterado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana