Responsables de más de 30 ciudades visitan espacios de Palma recuperados para los peatones

Redacción | 07/10/2022

Palma ha sido la ciudad anfitriona este año del Congreso anual de la red 'Ciudades que Caminan'.

Durante estos dos días urbanistas, arquitectos, expertos y responsables de más de treinta ciudades de toda España y Portugal han conocido de primera mano algunas de las actuaciones que se están ejecutando en Palma para promover la movilidad a pie.

Así, ayer tarde los asistentes al Congreso visitaron a pie el nuevo eje verde de Nuredduna, la plaza Quadrado y diferentes calles del centro de la ciudad. 

El alcalde de Palma, José Hila, ha inaugurado el Congreso y ha puesto en valor la apuesta de Palma para potenciar la movilidad a pie. “El Plan de Movilidad Sostenible indica que el 10 por ciento de los viajes en coche que realizan los residentes tiene una longitud menor a un kilómetro. Un kilómetro a pie son 10 minutos andando. Por eso queremos potenciar la movilidad a pie, y hemos aprobado un Plan que incide en la necesidad de que todo el mundo tenga a cinco minutos a pie un espacio en buenas condiciones que conecte con el resto de la ciudad”, ha dicho el alcalde, que ha destacado que un ejemplo de la transformación que se está ejecutando es el eje verde de Nuredduna, que permite gozar mejor de la ciudad.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El Colegio Oficial de Arquitectos ha acogido durante todo el día charlas, mesas redondas y debates, que han concluido esta tarde con la entrega de premios.

Este año, la ciudad de Estepona, en Málaga, ha sido la ciudad que ha recibido el premio de Honor que distingue a los municipios que promueven alguna acción destacada a favor de la movilidad por los peatones.

Los premios de Honor, denominados “ciudad amiga” se entregan en cualquier municipio, aunque no esté integrado en la red Ciudades que Caminan.

En este sentido, se ha premiado a la ciudad de Estepona, con 70.000 habitantes, por haber eliminado el tráfico motorizado en el segmento central del litoral.

Asimismo, las ciudades gallegas de Tomiño, Vilagarcía y A Coruña han recibido el premio Ciudades que Caminan y han sido elegidos por un jurado gracias a sus políticas de regeneración del espacio público.

Estas tres ciudades han sido elegidas por un jurado integrado por el urbanista Paula Teles, el arquitecto Mateus Porto y la planificadora urbana Paula García.

En este sentido, se ha puntuado con la máxima puntuación, 100 puntos, a Vilagracia; A Coruña ha recibido 90 puntos y Tomió 86. Los criterios de valoración de las candidaturas están relacionados con las actuaciones realizadas, la adecuación a los principios de la Red Ciudades que Caminan y la perspectiva de un programa global por el municipio.

Además de los premios en las cuatro ciudades, la red Ciudades que Caminan ha entregado un reconocimiento al ingeniero de Caminos Miquel Femenia, jefe de departamento del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma durante 39 años y que se jubiló año 2020.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el presidente de la red, Miguel Anxo, han entregado una placa distintiva. Dalmau ha recordado que Femenia “lidera con su equipo una transición de la movilidad de Palma con la aparición de nuevas fórmulas de movilidad que forzó el cambio de tendencia desde la época en que el coche era el único protagonista hasta entender la necesidad de una mayor presencia del peatón y la bicicleta”.

En este sentido, el concejal ha destacado que "no hay ningún ejemplo de todas las calles que Miquel Femenia hizo peatonal que no haya sido un éxito para la ciudadanía y nadie ya entendería que no fueran así", ha explicado Dalmau .

Ciudades que Caminan ha realizado en Palma su encuentro anual. Esta red es un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias relacionadas con el empoderamiento de los peatones, la desintoxicación y el espacio público de la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional sin ánimo de lucro abierta a Ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con promover andar. El objetivo es que los peatones sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y el espacio público.

Esta red aglutina a un total de 80 ciudades asociadas, dos diputaciones y tres países que tienen una población de 9,3 millones de habitantes.

Más información: https://ciudadesquecaminan.org

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana