Reprochan a Sánchez en el Senado la "fiesta" de los PGE: "El yo invito y tú pagas"

EP | 18/10/2022

Ciudadanos y Vox han recriminado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 supone una "fiesta" que "hipoteca" y "deja en la ruina" a las generaciones futuras. "El yo invito y tú pagas", ha ironizado el senador 'naranja', Miguel Sánchez López, durante el Pleno del Senado para abordar las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis energética.

Durante su intervención, Sánchez López ha abundado en las críticas que Ciudadanos ha venido haciendo a las cuentas públicas de 2023, acusando al presidente de intentar "resolver los problemas con ideología y propaganda", en relación a los PGE.

"Viene a vender generosidad, como si el dinero no saliera de las nóminas de los españoles", ha insistido el senador, que ha advertido a Sánchez de que "los españoles ya están cansados de pagar sus fiestas, sus ministerios, asesores y viajes en Falcon".

El senador 'naranja', que ha calificado los PGE de "canto de cisne", ha hecho hincapié en que el Gobierno "utiliza las cuentas públicas para un fin privado: sus votos". En esta línea, le ha preguntado "de qué presume" y le ha vuelto a proponer, como ha hecho Ciudadanos en varias ocasiones, deflactar el IRPF. "Están crujiendo a impuestos a los españoles", ha añadido.

También ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "cómplice" del gasto de las pensiones previsto en los PGE, que plantean un incremento de esta prestación del 8,5 por ciento. "Aquí no puede quejarse Feijóo. Tanto monta, monta tanto", ha remachado el senador.

ANTISOCIALES E INMORALES

Por su parte, la senadora de Vox María José Rodríguez de Millán Parro ha aprovechado su intervención para criticar el proyecto de los PGE, que ha tildado de "antisociales" e "inmorales". "Dinero que no tenemos en cosas que no van a ayudar a nadie, endeudando a nuestros hijos y nietos", ha lamentado.

En esta línea, ha reprochado al Gobierno "utilizar la inflación para enriquecerse mientras condena a miles de familias españolas a la ruina" y ha mencionado la factura de la luz o la cesta de la compra.

Así, ha insistido en los planteamientos de su partido, entre los que ha destacado la defensa de la soberanía energética de España ante la "imposición de una transición ecológica en nombre de los delirios climáticos de las élites globalistas".

GRUPOS CANARIOS, COMPROMÍS Y GEROA BAI

Por su lado, el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha avisado a Sánchez de que el llamado 'escudo social' no ha funcionado en el archipiélago porque la comunidad encabeza los índices de la pobreza, y se ha ofrecido a negociar mejoras en los presupuestos Generales "con las dos manos abiertas", siempre que se haga "justicia con Canarias.

En el mismo sentido, el senador Fabián Chinea de la Agrupación Socialista de La Gomera, ha exigido que las ayudas a Cercanías se apliquen a las guaguas, ya que carecen de redes ferroviarias.

Sánchez ha escuchado también reivindicaciones territoriales por parte del senador de Compromís, Carles Mulet, que pese a compartir con los socialistas la Generalitat valenciana ha acusado al PSOE de tratar a su comunidad como "una colonia".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, que gobierna Navarra con los socialistas, también se ha quejado de que el Gobierno no cumple con la comunidad foral y ha advertido de que su "paciencia" puede agotarse.

MÁS MADRID Y MÉS

Mientras, el senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpiñá, ha atacado las políticas liberales del PP, en consonancia con Sánchez, aunque también ha hecho un reproche al presidente del Gobierno: "No puede permitirse ignorar un informe del Defensor del Pueblo que concluye que Interior practicó devoluciones en caliente".

Otro de los partidos que conforma el grupo de Izquierda Confederal en el Senado es Més per Mallorca, que también comparte el Gobierno de Baleares con los socialistas. Su senador, Vicenç Vidal, ha reivindicado las acciones que está llevando a cabo este Ejecutivo de coalición.

Eso sí, ha advertido a Sánchez que "este escudo social es insuficiente", apremiándole a renovar el modelo de financiación de las islas Baleares.

PRC, TERUEL EXISTE, PAR Y UPN

También hay varios grupos en la Cámara Alta con formaciones con un solo parlamentario, como es el caso del PRC, UPN y PAR, mientras que Teruel Existe tiene dos senadores. En cualquier caso, sus portavoces han aprovechado la comparecencia de Sánchez para hablar de sus territorios.

Es el caso, por ejemplo, de Teruel Existe, que, como ya hiciera en el Congreso, ha recriminado a Sánchez los criterios para adjudicar la sede de la Agencia Espacial Española, porque entiende que perjudica a Teruel.

Por su parte, desde el PRC han vuelto a pedir a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que se celebraría en Cantabria, para poder consensuar medidas fiscales en un momento en el que varias comunidades están aplicando distintas rebajas de impuestos.

En parecidos términos se ha expresado el senador del Partido Aragonés, Clemente Sánchez Garnica, que ha apostado por un "marco común" que no enfrente a unos ciudadanos frente a otros.

En el caso de UPN, su senador Alberto Catalán, ha reprochado a Sánchez el proyecto de cuentas públicas para el año que viene, asegurando que la AIReF "le ha puesto una enmienda a la totalidad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana