Regresa la campaña 'Porto Cristo, la mar de guapo' para dinamizar el comercio local

Redacción | 22/06/2022

La iniciativa de dinamización comercial y turística 'Porto Cristo, la mar de guapo' vuelve este 1 de julio dedicada al pasado romano.

Así, el Ayuntamiento de Manacor quiere dar a conocer el patrimonio arqueológico sumergido en la bahía del puerto.

"Hemos pensado que fusionando la dinamización comercial y turística con la divulgación del patrimonio arqueológico, este año el 'Porto Cristo, la mar de guapo' debía estar inspirado en el barco de las lucecitas", ha asegurado la delegada de Comercio y Turismo, Maria Antònia Truyols .

"Da lástima saber que tienes un patrimonio y que la gente lo desconoce, por eso lo queremos poner en valor y creemos que es uno de nuestros potenciales turísticos y de atracción comercial", ha añadido.

El pecio que descansa muy cerca de la playa de Porto Cristo se conoce como el ''barco de las lucecitas''; fecha del siglo I y no se descubrió hasta los años 50 del siglo XX.

Era uno de los barcos que hacían la ruta desde la península Ibérica a otros lugares del Mediterráneo y transportaba alimentos, ánforas y lucecitas de aceite .

Inspirado en este pecio, la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Manacor ha instalado una reproducción de un barco romano del Consell de Mallorca en la plaza de l'Aljub y en los próximos días será decorado con ánforas y lucecitas hechas con impresoras 3D.

En la misma plaza también se podrá visitar una exposición de los trabajos de investigación realizados por los alumnos de 1º y 3º de ESO del IES Porto Cristo el curso 205-16 sobre el pecio de las lucecitas.

El día 1 de julio habrá una serie de actos en torno a esta voluntad de dar a conocer el patrimonio arqueológico de Porto Cristo:

-A las 20.00 horas: Conferencia a cargo del historiador y arqueólogo Sebastià Munar LLabrés "El patrimonio arqueológico subacuático de Porto Cristo", en el Paseo de la Sirena.

-A las 21 horas: "I Cata de Cocina Romana" en el Paseo de la Sirena.

-A las 22.30 horas: Representación teatral "El barco de las lucecitas" de Joan Toni Sunyer Soler, en la playa de Porto Cristo (zona de las escaleras).

Las calles más comerciales de Porto Cristo también lucirán decoración de elementos de Urban Knitting, con la intención de dinamizar la zona e invitar al paseo.

Han colaborado con esta iniciativa la entidad sin ánimo de lucro 'Engancha't al fil', con miembros de Manacor y Porto Cristo.

En las próximas semanas también se instalará una obra inédita de un pez de grandes dimensiones, realizado por la misma agrupación y con la misma técnica.

Las entradas a Porto Cristo también se decorarán con lonas informativas. 

Un grupo de madres de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de las escuelas de Porto Cristo también han colaborado en la realización de atrapasueños con cintas de colores blancos y azul para poner en la Avenida Pins, y otros calles comerciales.

Arcosom también ha colaborado en la realización de decoración por las calles comerciales y de primera línea de playa de Porto Cristo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana