Registran un nuevo 'enjambre sísmico' bajo el Teide con más de 630 sismos

EP | 12/07/2022

Unsplash

La Red Sísmica Canaria que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado desde poco antes de las 06.00 horas de este martes un nuevo 'enjambre sísmico' ubicado debajo del Teide con más de 630 eventos de muy baja magnitud y a profundidades de entre 9 y 12 kilómetros al suroeste de Pico Viejo.

Desde Involcan apuntan en una nota que este 'enjambre' tiene características muy parecidas a los que se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el pasado 10 de junio.

Así, indica que "el origen más probable es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide" al tiempo que precisa que "no implica una mayor probabilidad de una erupción, pero sí recuerda que Tenerife sigue siendo una isla volcánicamente activa".

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) apunta también que la actividad en todas estas series comienza con el registro de una señal de larga duración, sin fases sísmicas definidas, y con alto contenido frecuencial, dando paso a continuación a una larga serie de centenares de eventos de pequeña y similar magnitud que ocurren a intervalos casi regulares de tiempo, en forma de "repique de tambor".

En algunos momentos, incluso, los dos tipos de señales coinciden en el tiempo.

Series de este tipo, prosigue en un comunicado, han sido registradas en numerosas ocasiones en la zona, siendo el primer antecedente las señales registradas en el año 1980 en la campaña de microsisimicidad realizada en Las Cañadas y que demostraron que este tipo de actividad podría ser recurrente.

La alta detectabilidad de la Red Sísmica de Canarias del IGN permite en estos momentos detectar y localizar esta actividad, "relacionada sin duda con procesos en el interior del complejo Teide-Pico Viejo".

En esa línea apunta que la actividad analizada indica un reajuste de presiones en la parte inferior de la corteza, debido a la naturaleza volcánica del edificio insular y a los procesos magmáticos en profundidad.

Este tipo de actividad, señala el IGN, es "esperable" en islas volcánicas activas y puede quedar a esa profundidad o dar lugar a una actividad sísmica más somera en el futuro, "sin que esto apunte a un proceso eruptivo en un futuro cercano".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana