Recurren el auto que denegó la petición de un padre para que su hija recibiera el 25% de las clases en castellano

Redacción | 21/11/2022

La plataforma Hablamos Español ha presentado un recurso de interposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) tras el auto en el que se denegaba la petición como medida cautelar de un padre de Mallorca para que su hija reciba el 25% de clases del instituto en castellano.

En una nota de prensa, la asociación ha argumentado que el auto del TSJIB infringiría la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y el espíritu y la letra de la Constitución.

El auto del TSJIB, han recordado, denegó a la hija del portavoz de la asociación en las Islas, Salvador Iglesias, las medidas cautelares que se habían solicitado para que al menos el 25% de las asignaturas se impartieran en español en su clase, sin esperar a la sentencia.

Con el recurso, Hablamos Español da su último paso procesal antes de acudir al Tribunal Supremo (TS), donde espera, han indicado en la nota de prensa, que se concedan las medidas cautelares solicitadas.

La entidad basa sus alegaciones en la infracción de los artículos 24 de la Constitución Española, 130.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LRJCA), así como la doctrina contenida en el Auto del de 26 de septiembre de 2016.

"La Constitución española también está vigente en Baleares y su doctrina en materia de derechos lingüísticos hay que aplicarla en beneficio del alumnado de las islas", han afirmado.

La presidenta de la entidad, Gloria Lago, ha asegurado que el auto infringe de manera clara la jurisprudencia contenida en el auto del TS de 26 de septiembre de 2016 y que comparte los argumentos del voto particular formulado por dos magistradas, toda vez que la doctrina jurisprudencial formulada en torno al uso del castellano en el sistema educativo catalán es plenamente aplicable al sistema educativo balear.

"Resulta evidente de una lectura de la jurisprudencia existente, que tanto el TC como el TS han fijado una clara doctrina que impide a una administración autonómica excluir al castellano como lengua vehicular en la enseñanza, considerando anticonstitucional que se le dispense el trato de lengua extranjera", ha añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fart - 21 de Noviembre de 2022 a las 21:43
    Esto pasa por votar a los Talibanes , Katalibanes y meterlos en el poder.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana