Recta final de las obras del tanque de tormentas que evitará vertidos en las playas de Palma

Redacción | 08/04/2022

"Las obras del tanque de tormentas llegan a la recta final", así lo ha manifestado este viernes el alcalde de Palma, José Hila, quien ha indicado que ya se trabaja en cerrar las conexiones de las conducciones.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, este viernes el alcalde ha visitado las obras del tanque de tormentas y la estación de impulsión que se construye al lado de la depuradora del Coll d'en Rabassa, EDAR 2 de Palma.

Asimismo, ha visitado una parte de los terrenos donde se construirán las instalaciones de la nueva depuradora de Palma, que ya se encuentra en proceso de licitación por parte del Ministerio de Transición Ecológica para la redacción del proyecto y ejecución de las obras.

Hila ha recordado que "a finales de enero acabó el último tramo del colector y ahora el tanque de tormentas llega a la recta final. Además, la nueva depuradora ya está en licitación, una excelente noticia".

"Estamos dando respuesta a una necesidad histórica de Palma, y ha sido posible gracias a gobiernos progresistas. Gracias al tanque y al colector, este verano ya se evitarán los cierres de las playas de Cala Estància y Can Pere Antoni en un 90%", ha dicho.

Esto implica "una mejora para la ciudadanía" y, también, "una mejora para los turistas que visitan Palma". "Supone una inversión para la mejora de las playas de nuestra ciudad, una inversión muy importante para Playa de Palma", según Hila.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, por su parte, se ha mostrado "muy satisfecho de estar contribuyendo, con la financiación de las obras a través del canon de saneamiento, a solucionar un problema histórico de la ciudad de Palma". "La colaboración entre la Conselleria y el Ayuntamiento ha sido clave para poder poner en marcha una serie de actuaciones que se iniciaron en 2017 con la firma del Protocolo de inversiones que se amplió en 2019", ha señalado.

El presidente de Emaya, finalmente, ha explicado los detalles de la nueva depuradora. El presupuesto de licitación del contrato es de 142.659.000 euros y el plazo es de 48 meses. En concreto, seis meses para la redacción del proyecto, 30 para la ejecución de las obras y 12 para la puesta en marcha de la instalación.

FASE FINAL DE LAS OBRAS DEL TANQUE DE TORMENTAS

En la visita se ha podido observar cómo el tanque de tormentas se encuentra totalmente cerrado y con las divisiones internas en cuatro compartimentos realizadas. Ha finalizado también la instalación de los limpiadores basculantes, los dispositivos que permitirán la limpieza del fondo del tanque cada vez que se vacíe. Ahora mismo se trabaja en el montaje de las compuertas de aislamiento de cada uno de los cuatro compartimentos del depósito.

También se están haciendo los últimos trabajos para la conexión de la cañería que llevará las aguas residuales y pluviales al interior del tanque. Una vez realizada esta conexión el depósito quedará cerrado y ya solo se podrá entrar para tareas de mantenimiento. Asimismo, se está trabajando en la conexión de todas las conducciones a las estructuras existentes: estación de bombeo, edificio de pretratamiento y tanque.

De forma simultánea se está trabajando en la estación de bombeo anexa y la arqueta de válvulas. Desde la estación se impulsarán las aguas residuales y pluviales procedentes del colector, que finaliza aquí su recorrido de tres kilómetros desde las avenidas, en el centro de Palma. En la estación de bombeo se está finalizando la obra civil, el forjado y los muros perimetrales.

En la arqueta de válvulas es donde se discriminará si las aguas van directamente a la depuradora o si pasan primero por el tanque para ser almacenadas y depuradas posteriormente. Esta instalación está preparada para modificar el recorrido de las aguas cuando esté en funcionamiento la nueva depuradora. Aquí ahora se trabaja en el montaje de la conducción de acero inoxidable y las válvulas de guillotina. Adicionalmente, se está trabajando en la urbanización de los terrenos, los viales y colocación de las aceras.

El tanque de tormentas se empezó a excavar en enero de 2020. Esta instalación tendrá una capacidad de 50.000 metros cúbicos. Sus dimensiones son 101,5 por 80,5 metros y 7,4 metros de altura, aproximadamente cuatro excavados y tres sobre el terreno.

Forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de laminado, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar derrames en la bahía de Palma en casos de lluvias. En el caso del colector, la excavación de todo su recorrido finalizó el pasado enero y ahora se trabaja a las arquetas de inspección y mantenimiento ubicadas a lo largo de los tres kilómetros que separan las avenidas de la depuradora.

Las obras tienen un presupuesto global de 27 millones de euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos, además de un mínimo de 200 empleos indirecto en las 50 empresas asociadas. La financiación la aporta la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a través del canon de saneamiento.

Una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90% los vertidos de la cuenca del Baluard del Príncep que afectan a las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín, poniendo fin a la mayoría de los cierres de estas playas.

NUEVA DEPURADORA

Durante la visita a las obras también se ha recorrido una parte de los terrenos donde se instalará la nueva depuradora. Concretamente, entre el tanque de tormentas y la estación de impulsión se ubicarán varios edificios y las instalaciones de pretratamiento, el primer paso del proceso de depuración, según cómo se recoge en el anteproyecto aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica.

La semana pasada, el día 29 de marzo se produjo otro paso en la tramitación de esta infraestructura. En Consejo de Administración de Acuaes, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó los pliegos para la licitación del contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuradora de Palma II. Está previsto que las obras sean cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La actuación se enmarca en el convenio subscrito el 30 de junio del año pasado con Emaya para la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Palma II.

Los principales objetivos de la actuación son ampliar la capacidad de la depuradora actual hasta los 90.000 metros cúbicos por día, lo que supone una capacidad en términos de carga contaminante de un millón de habitantes equivalentes, incorporar un tratamiento específico de eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), que permita adecuar las condiciones de derrame a zona sensible, y mejorar la calidad del efluente mediante un proceso de tratamiento terciario que permitirá reutilizar las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines.

En una primera fase se incluye la ejecución de un tratamiento primario para tratar la totalidad del caudal capaz de transportar los colectores que llegan al EDAR (33.000 metros cúbicos por hora), un tratamiento biológico dispuesto en cuatro líneas capaz de tratar un caudal medio de 60.000 metros cúbicos por día y un tratamiento terciario para la totalidad del caudal. En una segunda fase se completarán las líneas de tratamiento biológico hasta los 90.000 metros cúbicos por y se ejecutará el nuevo emisario que incluye un tramo submarino de cinco kilómetros de longitud.

La depuradora incluye un tratamiento de barros mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica que redundará en un mejor aprovechamiento energético de los mismos y la posibilidad de uso en la agricultura

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ciudadano - 09 de Abril de 2022 a las 10:39
    Ahora solo falta que se pongan a educar y controlar a los dueños de los perros que dejan la ciudad plagada de mierda. Da vergüenza ver que algo superado en otras ciudades , en Palma parece que es una costumbre habitual
    Responder
    0
  • Cris - 09 de Abril de 2022 a las 09:59
    Ya era hora! Después de tantos años, por fin se arregla ese problema tercermundista....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana