Recomiendan el deporte como "súper fármaco" contra las enfermedades

EP | 09/02/2022

Aseguran que el mejor fármaco que existe actualmente en el mercado contra todas las enfermedades, incluida la COVID, es el deporte que es un "súper fármaco" por sus múltiples beneficios físicos y mentales. Así lo ha indicado el psicólogo y director de la Unidad de Psicología Deportiva del Instituto Centta, José García Donate,

En este sentido, el Instituto Centta refuerza esta afirmación al mencionar el estudio de la Universidad de Navarra, en el que se revela que las hormonas producidas por el músculo durante el ejercicio físico disminuyen la posibilidad de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y las complicaciones en el caso de enfermar por COVID-19, además de reducir la inflamación y la muerte celular provocada en caso de infección.

En el mismo estudio aparece que las personas que sufren obesidad tienen más probabilidades de contagiarse y un mayor riesgo de complicación de la enfermedad. Los investigadores recalcan que el ejercicio físico "es uno de los mejores fármacos que existen", por lo que denominan al deporte como "el súper fármaco".

Así pues, añaden que la actividad física regular no solo sirve a nivel de prevención sobre la salud física previniendo la obesidad, algunos tipos de cánceres, la hipertensión o la diabetes, sino que también es una gran aliada de la salud mental, ya que mejora el estado de ánimo, la creatividad, la memoria, facilita el aprendizaje, reduce el deterioro cognitivo lógico por la edad y se convierte en un grandísimo escudo de cara a enfermedades como el Alzheimer o trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Sin embargo, los expertos lamentan que, a pesar de los múltiples beneficios de la práctica deportiva, aún haya gente que se muestre reticente a ello. "Hay que partir de la base de que uno de los fundamentos que mueve a nuestro organismo es 'la ley del mínimo esfuerzo'. Es decir, que a la hora de tomar una decisión se tenderá a escoger aquella que menor gasto de energía suponga, ha manifestado José García Donate.

Al respecto, agrega que, ese gasto de energía que no se produce, parte de una razón evolutiva que considera esa energía como fundamental a la hora de garantizar la supervivencia si por cualquier motivo se viera amenazada. "Sin embargo, a día de hoy y paradójicamente, esa ley se vuelve en contra de aquellas personas que quieren comenzar a realizar actividad física", ha subrayado.

Ante la falta de voluntad, el psicólogo define una serie de pautas para vencer a este sentimiento. Por ejemplo, aconseja no poner excusas, buscar un objetivo o varios, recomienda el uso de música para realizar el deporte de una manera más alegre y, por último, destaca la importancia de buscar a personas con las que entrenar y que sirvan de apoyo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana