Reclaman que la ley educativa promueva "sin complejos" una enseñanza bilingüe en Baleares

Redacción | 19/02/2022

Las asociaciones civiles PLIS, Societat Civil Balear, Mos Movem, Foro Baleares, Prou! No vaig de vaga, Recupera Balears e Izquierda No Nazionalista han reclamado a los diputados del Parlament que lleven "la realidad lingüística" de las islas a la Ley Educativa, ya que una sociedad bilingüe "debe tener una educación bilingüe, sin complejos".

"Señores diputados, sean valientes, en castellano, o español, también", han recalcado en una nota de prensa, en la que aseveran que "son muchas las razones por las que las asociaciones firmantes defienden una ley balear de educación que sea compatible con la realidad y con las exigencias pedagógicas más básicas".

Tal como exponen, "pretender que solo exista el catalán como lengua de enseñanza es tener miedo a la realidad sociolingüística; una sociedad bilingüe, acostumbrada a utilizar sin problemas uno u otro idioma en la vida cotidiana, ha de aceptarse tal como es y trasladar esta convivencia a las aulas".

"En segundo lugar, no hay cohesión social posible si la escuela de todos se convierte en la escuela de un solo idioma, apartando y marginando el castellano, la lengua también de todos. Una escuela de todos no puede ser más que una escuela en los dos idiomas más hablados en Baleares y maternos de la mayoría", subrayan.

Asimismo, las entidades consideran, en tercer lugar, que una ley educativa "tiene que ser respetuosa con la eficacia pedagógica, algo que parecen haber olvidado muchos diputados. Una enseñanza que obligue a estudiar en catalán perjudica a los alumnos castellanohablantes, a los que se priva del instrumento idóneo para aprender, la lengua materna, los margina al tener que aprender en inferioridad de condiciones y, sobre todo, hunde a los más necesitados: alumnos con dificultades de aprendizaje, de necesidades especiales, de necesidades de apoyo educativo, de alumnos recién incorporados, etc.".

Las asociaciones prosiguen su enumeración manifestando, en cuarto lugar, que una ley educativa "debe ser más ambiciosa a la hora de marcar objetivos lingüísticos. No es suficiente con lograr un dominio comunicativo del idioma, pues para eso no es necesario ir a la escuela; el objetivo debe ser lograr un dominio formal y culto de los dos idiomas de Baleares, lo que no es posible si no se utilizan en la escuela desde los 0 a los 18 años como vehículo de materias no lingüísticas como matemáticas, historia, biología, filosofía, etc. El objetivo de la escuela balear no debe ser salvar un idioma, sino garantizar el dominio formal y culto de dos idiomas".

"En quinto lugar, las asociaciones civiles recuerdan a los señores diputados que una lengua oficial que no pueda utilizarse en la administración, en el caso de la enseñanza en las escuelas, no es oficial. Insistir en que el castellano no sea lengua de enseñanza, como pretenden nacionalistas e independentistas, es vulnerar un mandato constitucional: el castellano es oficial en toda España, por tanto, es obligatoriamente vehicular en enseñanza".

Por último, las entidades inciden en que los diputados "deben liberarse de esos complejos que les llevan a despreciar las modalidades lingüísticas de Baleares, considerándolas variantes coloquiales y no cultas, cuando la realidad es que la mayor parte de los diputados se expresan en el Parlament en mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense y no precisamente para preguntarse 'qué tal estás' o 'cómo viene el tiempo', sino para tratar en profundidad asuntos complejos que necesitan vocabulario afinado y sofisticado, como asuntos económicos, jurídicos, sociológicos, etc.".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorquìn - Febrero 19, 2022 a las 23:04
    El problema no es sólo para mí que sean las clases bilingües sino que estás sean bilingües pero de castellano y balear , no catalán afrancesado de Cataluña , eso es una losa que el ¿? Cañellas nos puso encima a todos los Baleares vendiéndose a Cataluña por unas monedas de plata , au ido , arruix catalá , tenim una llengo propia i de molt enfora mes guapa que no sa catalana i ella ou saben pero son invasors per naturaleça .Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana