Reclaman la intervención de la Fiscalía ante la "situación límite" de Son Espases

Redacción | 20/12/2022

La asociación 'El defensor del paciente' ha pedido la intervención de Fiscalía ante la "situación límite" que viven las Urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Espases (Palma).

En un comunicado, la asociación ha afirmado que la situación "es grave" y que son los propios sanitarios "los que denuncian una dejación de funciones y la falta de respeto a los enfermos y profesionales, sin que se mueva un dedo para su solución".

En este sentido, han instado al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, a intervenir para "salvar vidas". "Es indispensable su implicación para la seguridad de los pacientes y la tranquilidad y sosiego de los profesionales", han concluido.

El presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro, advirtió la semana pasada de la situación "crítica" que vive, "desde hace varios días", el Hospital Universitario Son Espases.

Lázaro resaltó "la gran sobrecarga" de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por "el pico" de contagios respiratorios.

El presidente incidió en que las 34 camas de la UCI están ocupadas aunque se pueden abrir dos secciones más. "Ha habido problemas de gestión en Críticos, porque se pueden abrir seis camas más pero falta personal de enfermería que no está contratado", ha subrayado.

En este sentido, remarcó que la situación en Urgencias ha ido en aumento en la última semana aunque "afortunadamente aún no hay camas en los pasillos", ha dicho. 

Ante ello, Simebal insistió en que se debe "volver a decir una y otra vez que falta una planificación sociosanitaria" que permita drenar estos pacientes. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • De aquí - 20 de Diciembre de 2022 a las 19:58
    ¿Y no será que todos se quieren ir de vacaciones en Navidad y en verano y eso no puede ser? Ninguna empresa soporta eso
    Responder
    0
  • Toni - 20 de Diciembre de 2022 a las 18:20
    La gestió de la sanitat balear, tant a atenció primària com hospitalària, és la PITJOR dels darrers 30 anys. Cessaments inmediats dels gerents, directors de gestió i caps de RRHH. I el primers de tots, el nou "títere" director de l'Ibsalut Palomino, clon de qualsevol director que hagi hagut al càrrec, i na Patrícia, ambdós ineptes. Quina llàstima de sanitat que podria ser exemplar, i és un insult a la nostra comunitat per mor de quatre enxufats.
    Responder
    9
  • Humano - 20 de Diciembre de 2022 a las 17:38
    Si en el gobierno estaría otro partido que no sea el PSOE, ya habría marchas y protestas , pero como los sindicatos están gordos y llenos para que van a salir , si ellos solamente luchan por sus derechos (el de los sindicalistas).
    Responder
    9
  • Dru - 20 de Diciembre de 2022 a las 17:03
    El catalán tendrá algo que ver?
    Responder
    1
      Josh - 20 de Diciembre de 2022 a las 23:45
    Si, y lo sabes
    Responder
    0
      Toni - 20 de Diciembre de 2022 a las 19:19
    No.
    Responder
    -2
  • Jose - 20 de Diciembre de 2022 a las 16:23
    Pero la huelga ya si eso después de las elecciones
    Responder
    6
  • cel - 20 de Diciembre de 2022 a las 13:17
    El problema de deshumanizacion y abandondo de Son Espases hacia porfesionales y pacientes no es nada nuevo. Los profesionales venimos recibiendo abusos por parte de esta gerencia desde siempre. El acoso laboral por parte de directivos, concretamente de altos cargos de enfermeria, es algo que ocurre de forma habitual y rutinaria. Menos cargos a dedo y mas profesionalidad por parte de los gestores!
    Responder
    11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana