Reclaman al Gobierno "al menos" dos juzgados más de lo contencioso-administrativo para Baleares

Redacción | 29/09/2022

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avanzado que ya se ha realizado la petición al Ministerio de Justicia para que Baleares cuente con "al menos" dos juzgados más de lo contencioso-administrativo.

Durante la apertura del año judicial 2022-2023, que ha tenido lugar en los Juzgados de Mahón, Carlos Gómez ha indicado que Baleares cuenta actualmente con tres juzgados de lo contencioso-administrativo y ha considerado que es "totalmente insuficiente". "Incrementar este número es nuestra prioridad máxima", ha dicho. 

El presidente del TSJIB ha valorado de forma positiva el incremento del 70 por ciento de las causas contencioso-administrativas en Baleares, puesto que, según ha dicho, demuestra que los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos. Asimismo, ha indicado que hay gran cantidad de reclamaciones relacionadas con la pandemia.

Por otro lado, Gómez ha remarcado la necesidad de más juzgados especializados en violencia de género, ya que a día de hoy sólo hay dos. Tal y como ha manifestado "tratar estos delitos requiere una cierta especialización ya que su tramitación es muy compleja porque se tiene que atender a las víctimas y suele haber niños involucrados".

En este punto, ha avanzado que "existe la posibilidad" de que el próximo año haya un juzgado de violencia contra la mujer, aunque ha matizado que la voluntad es conseguir un cuarto juzgado, "lo que permitiría hacer guardias de 24 horas".

En esta línea, ha indicado que ahora mismo los casos de violencia machista que se producen por la noche los tramita un juzgado de instrucción sin especialización en la cuestión.

Gómez ha explicado que, tanto en Mahón como en Ciudadela, hay un juzgado "donde van todos los casos de violencia contra la mujer, que están especializados, aunque no se dedican únicamente a esta cuestión".

En relación a los nuevos juzgados de Ciudadela, el presidente del TSJIB ha destacado la "pésima situación" de los Juzgados de Ciudadela y ha mostrado su deseo de que el nuevo edificio judicial en dicha localidad sea pronto una realidad.

Sin embargo, ha descartado concretar una posible fecha de apertura de los nuevos juzgados porque, aunque la cesión de los terrenos ya ha sido aceptada por Patrimonio del Estado, "han surgido pequeños inconvenientes técnicos que se tienen que superar".

Durante el acto, Gómez ha agradecido la labor al presidente de la Sala Contenciosa del TSJIB, Gabriel Fiol, quien se jubila el próximo mes de diciembre tras 46 años ejerciendo.

Precisamente, el magistrado menorquín ha asegurado que hace 14 años que reivindica un juzgado contencioso-administrativo para Menorca porque, ha apuntado, los ciudadanos de Menorca tienen que desplazarse a Palma. "Al tratarse en ocasiones de pleitos de escasa cuantía, no compensa", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana