Reclaman a Sánchez el cese de Montero y la "rectificación, ya" de la ley de 'sólo sí es sí'

EP | 01/12/2022

EP.

El PP ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la rebaja de penas a violadores que se están registrando con la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'.

Los 'populares' también han reclamado al Gobierno, en este sentido, una rectificación y revisión de este texto para evitar que los delincuentes "se sigan beneficiando" de la misma.

Representantes de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado, liderados por los portavoces parlamentarios de la formación en ambas cámaras, Cuca Gamarra y Javier Maroto, se han concentrado ante el Congreso portando una pancarta con el lema 'No a la rebaja de penas por delitos sexuales. ¡Rectificación Ya!'.

A la iniciativa se han unido también el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sus adjuntas Patricia Rueda e Inés Cañizares, y la diputada Carla Toscano.

Esta última es quien, la semana pasada, aseguró que el único merito de Irene Montero era haber "estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", unas palabras que provocaron una acalorada bronca en el Pleno de la Cámara Baja y que fueron condenadas por el PP. También acudió a la concentración el diputado de Foro Asturias, socio electoral de lo 'populares', Isidro Martínez Oblanca.

Tras la concentración, Gamarra, ha explicado que el PP llevará al Congreso una iniciativa para reprobar a Montero y, además, remitirá una carta al propio jefe del Ejecutivo exigiendo responsabilidades políticas por la situación creada con la Ley 'solo sí es sí'.

"Estamos hablando de una ministra y de palabras del propio Gobierno de España que son indignas de quien representa a todos los españoles", ha apuntado.

REVISAR LAS PENAS PARA EVITAR LAS REBAJAS

En cuanto a la norma, Gamarra ha señalado que "aún hay algo que se pueda hacer" que es "rectificar" su contenido y "revisar las penas" para que "ningún agresor sexual pueda ser condenado a una pena inferior a la que hubiera sido condenado antes de la entrada en vigor de esta última reforma del Código Penal".

En su intervención ha denunciado la "alarma social" que, a su juicio, está generando la aplicación de esta ley cuyos efectos, según ha advertido, "ya no se van a poder parar". También ha recordado que esta situación ya había sido advertida al Gobierno y, es por eso que considera necesario que el Ejecutivo "asuma responsabilidades políticas".

"Ante la alarma social, el presidente tiene que pedir disculpas, con empatía hacia esas víctimas, debe reformar la ley para que el Código Penal no ampare a los delincuentes sexuales con penas inferiores y en tercer lugar debe hacer que se asuman responsabilidades políticas cesando a la ministra por encima de sus acuerdos de Gobierno para seguir en la Moncloa", ha señalado Gamarra.

Preguntada por la posibilidad de que el PP derogue la Ley del 'solo sí es sí' si llega al Gobierno, la portavoz de los 'populares' en el Congreso ha explicado que el texto "tiene cosas positivas que no se pueden obviar", como "mecanismos de mayor protección" para las víctimas. Es por eso que, según ha indicado, "lo que se deberían cambiar son los aspectos negativos" que también tiene.

Finalmente, y ante la posibilidad de que el PP se querelle con la ministra de Igualdad por acusarles de fomentar "la cultura de la violación" en el Congreso, Gamarra ha descartado la posibilidad señalando que Montero "sabe que no cabe la querella de aquello que se dice en el marco de la Cámara baja".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana