Rajoy critica en Palma la "infantilización" de la política

Redacción | 27/01/2022

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey inaugura la primera conferencia-coloquio de 2022 del Cercle d' Economia, en el Hotel GPRO

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este jueves en Palma la "infantilización" de la política y ha alertado del "riesgo de contagio" de los populismos.

Rajoy ha participado este jueves en un hotel de Palma en la primera conferencia-coloquio del año del Cercle d'Economia de Mallorca en la que ha compartido sus experiencias y reflexiones sobre la situación actual.

El acto ha servido también para presentar su libro 'Política para adultos', del que ha extraído la mayoría de reflexiones que ha compartido.

En su intervención, el expresidente ha presentado como uno de los últimos ejemplos de infantilización de la política, la reforma laboral, que ha calificado como un capricho de una parte del gobierno "para contentar a sus compañeros de bancada" y que como el PSOE no era partidario "solo se ha podido reformar muy poquito".

El exmandatario ha lamentado que se trate a los ciudadanos como niños y ha reclamado "moderación, equilibrio y sensatez".

Rajoy ha dedicado la mayor parte de su conferencia al populismo, que ha definido como uno de los principales retos que deben afrontar en la actualidad las democracias liberales.

El expresidente y exministro ha advertido que el populismo genera "efectos perniciosos" y que es "contagioso". Incluso ha llegado a reconocer que él mismo "se contagió de populismo cuando decidió convocar primarias".

Como ejemplos de populismo, Rajoy ha expuesto el 'procés' --"dijeron que llegarían empresas, que entrarían en Europa en primera división y que Madrid dejaría de apropiarse del dinero y las empresas se fueron, Europa les instó a cumplir la ley y Madrid tuvo que evitar la quiebra"-- y el Brexit, "que iba a ser "la gran panacea".

En el caso español, ha criticado a quienes "iban a arreglarlo todo y al final solo aportaron bronca, polarización y lo de todas, todos y todes".

En este sentido, Rajoy ha advertido, sin embargo, que lo más peligroso del populismo es el desprecio a las instituciones y ha criticado que desde el gobierno se apoye a los 'okupas' y "se defienda el derecho a la vivienda de quien no quiere pagar a su arrendador".

REFORMAS ESTRUCTURALES

En materia económica, Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a "no ignorar la realidad". Ha reconocido que medidas como los ERTE o los préstamos ICO están funcionando, pero ha insistido en que "esto no durará toda la vida" por lo que ha defendido la necesidad de acometer reformas estructurales "para que los fundamentos de la economía aguanten".

Además, ha reclamado el control del gasto público y evitar "ser doctrinario". También ha hecho una defensa de la monarquía y del rey Juan Carlos I a quien, a su juicio, "se está atropellando de manera inmisericorde" y ha defendido "el consenso en lo esencial" y en los grandes temas nacionales.

Para Rajoy, que ha citado a Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los mayores errores en la historia política ha sido el "gobierno frankenstein" con partidos que no quieren a España, lo que hace inviable el acuerdo.

En este punto ha criticado que en una cuestión de calado como la gestión de la pandemia no haya habido consensos.

REUNIÓN CON MARGA PROHENS

Rajoy ha llegado al hotel acompañado del presidente del Cercle, José María Vicens, y de la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, con quien antes ha mantenido una reunión, y otros dirigentes de la formación en las Islas.

Al inicio del acto, Vicens ha resumido la trayectoria vital y política de Rajoy. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ. - 27 de Enero de 2022 a las 17:39
    M. Rajoy no es el.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana