La oposición arremete contra Cladera: "Se preocupa más por tener contenta a Armengol que a los mallorquines"

Redacción | 20/10/2022

Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca --Partido Popular, Ciudadanos, El PI y Vox-- han centrado gran parte de su intervención en el Debate de Política General en criticar la gestión de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, además de recordarle la polémica y crisis derivada por el patrocinio del RCD Mallorca.

Lo han hecho durante la segunda jornada del Debate de Política General Insular, en la sala de plenos del Consell, que ha arrancado con la réplica del PP al discurso que la presidenta dio este pasado miércoles.

Los cuatro grupos de la oposición han hecho pocas referencias al plan de medidas de 22 millones de euros anunciado este miércoles por Cladera y han censurado su gestión en materia de carreteras, servicios sociales y turismo.

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha acusado a la presidenta Cladera de "preocuparse más por tener contenta a la señora Armengol que a los mallorquines". "39 meses después todo el mundo la sigue viendo como la consellera de Hacienda de la presidenta Armengol", ha asegurado.

El 'popular' ha centrado su réplica en criticar la "nefasta" gestión en materia servicios sociales, movilidad, ordenación turística y cultura. "Todo el mundo decía que Armengol la había hecho presidenta del Consell para que usted fuera su relevo en 2023, pero realmente usted ha sido un bluf", ha dicho sobre Cladera.

"En una situación tan difícil y complicada como la que vivimos, con una inflación disparada, con un caos total en las carreteras, sin médicos los fines de semana en muchos centros de salud, con un grave problema de vivienda y conociendo más casos de explotación sexual de menores tuteladas. Nos habéis hecho pasar vergüenza", ha enfatizado, añadiendo que el equipo de gobierno insular ha hecho "el ridículo" y ha "desprestigiado" la imagen de la institución.

Entre otras cuestiones, Galmés ha recordado "el espectáculo lamentable que han protagonizado este verano" en referencia a la polémica por el patrocinio del RCD Mallorca: "Habéis estado más centrados en vuestras luchas internas que en defender el bienestar de los mallorquines".

Finalmente, el 'popular' ha destacado que "los mallorquines no aguantan más y piden a gritos un cambio". De esta forma, ha defendido que "el PP tiene una alternativa con un modelo completamente opuesto". "Señora Cladera, prepare las maletas que solo le quedan siete meses de padecimiento de ser la presidenta del Consell. A partir del mes de mayo, podrá volver donde le gusta tanto, a su plaza de funcionaria", ha sentenciado.

CS PIDE MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

También el portavoz de Cs en el Consell Insular, Osvaldo Cifre, ha hecho referencia a la crisis en la institución insular por el patrocinio de clubes deportivos. "Teniendo en cuenta lo que hemos vivido en estos últimos dos meses, nos parecía, cuánto menos, atrevido, intentar ofrecer una imagen de unidad en un debate como el de hoy". De hecho, según Cifre, las palabras de cohesión y unidad "no aparecieron ayer" en el discurso de la presidenta.

Gran parte de la intervención de Cs se ha centrado, además, en la gestión de los servicios sociales. Concretamente, Cifre ha criticado que a pesar del aumento de presupuesto en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el trabajo del equipo de gobierno insular "no alcanza el que debe ser su objetivo primordial: cubrir la demanda existente en materia social de esta isla".

En este punto, ha mencionado a las menores tuteladas, un tema en el que Cs apuesta porque se haga un grupo de seguimiento al tratarse de una cuestión "tan importante y delicada". "Le puedo asegurar que nos mantendremos muy alejados de las posiciones que dañan conscientemente lo que dicen que quieren proteger", ha añadido.

Asimismo, ha criticado la política lingüística del Consell, "plenamente impregnada por una visión catalanista", y ha lamentado que la política territorial está "basada en la limitación, la prohibición y la imposición de su criterio".

Además, Cifre ha insistido en la necesidad de "seguir apostando por el turismo", mostrándose contrario a la postura de MÉS y Podemos sobre este sector, y ha reiterado la importancia de que lleguen las inversiones de carreteras. "Un año después seguimos sin convenio, sin partida presupuestaria y, a la luz de los últimos anuncios hechos por Sánchez, sin previsión alguna de que la haya", ha dicho.

En su discurso, el portavoz de la formación liberal ha reconocido que “se han hecho esfuerzos en materia de servicios sociales, pero no han sido suficientes, porque no se han reducido las colas del hambre y no se ha reducido las listas de espera para acceder a una residencia, y eso no se soluciona con los bonos de 200 euros anunciados por la presidenta Cladera”.

VOX CENSURA "LAS POLÍTICAS SECTARIAS"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha censurado la relación entre los socios de la institución quienes, "compitiendo entre sí", han protagonizado "un nuevo año de polémicas y división". De esta forma, se ha referido a la polémica del RCD Mallorca que, según ha dicho, ha provocado "una falta de credibilidad" en el Consell. "Echamos en falta un equipo de gobierno coordinado", ha expresado Bestard, quien ha tildado de "sectarias" las políticas de PSIB, MÉS y Podemos.

Ha pedido inversiones públicas en los núcleos turísticos y facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, entre otras cuestiones, pero ha incidido sobre todo en que las menores tuteladas sean "la principal prioridad" para el Consell. Sobre esta última cuestión, ha remarcado que la misión del Parlamento Europeo, en la que ha participado Vox, le ha puesto a Cladera "los puntos sobre las íes".

Bestard ha atacado a Cladera por basar su discurso “en vender, cual mercader desesperado, su género, en este caso ayuditas a quienes, por desgracia, las políticas de la izquierda han dejado en la pobreza. Esa es la táctica de PSOE, Més y Podemos: dejarte en los huesos para darte una ayudita y que, agradecido, les votes en unos meses. Sois unos miserables, señores de la izquierda. Ayer, la presidenta Cladera montó un top manta de ayuditas para conseguir la Mallorca subsidiada que anhela”.

El portavoz de VOX en el Consell de Mallorca ha preguntado a la presidenta Cladera “¿cuántas empresas o ciudadanos mallorquines se han quedado por el camino, mientras usted, presidenta, guardaba en el cajón medidas como las anunciadas en estos días? Usted ha jugado y juega con los tiempos y lo hace para hacerse fotos de precampaña electoral junto al presidente Sánchez, la presidenta Armengol o los consellers Alzamora y Alonso. Eso es de miserables”.

“Destierren ya ese término de odio. Dejen ya de llamarnos fachas y extrema derecha. Si queremos trabajo estable, extrema derecha; si exigimos el derecho a educar a nuestros hijos en libertad, extrema derecha; si no queremos vivir compartiendo un apartamento de 30 metros cuadrados, extrema derecha; si amamos a nuestra nación, extrema derecha; si intentamos vivir nuestra fe cristiana en libertad, extrema derecha; si rechazamos el feminismo clientelar que atenta contra las leyes biológicas, extrema derecha; si queremos pasear tranquilos por los municipios de nuestra isla, extrema derecha”, ha afirmado Bestard.

EL PI RECHAZA "UNA ECONOMÍA SUBVENCIONADA"

Finalmente, la portavoz de El PI en la institución, Xisca Mora, ha apuntado que "la percepción general es que el Consell es una máquina de poner obstáculos y prohibiciones", en lugar de una administración que da soluciones a la ciudadanía.

Mora ha asegurado que echa en falta debatir más sobre las plazas turísticas, dado que el Consell es la institución que tiene la competencia territorial y turística. "El cambio de uso es una gran oportunidad para avanzar en calidad turística, reducir plazas y obtener viviendas a precios asequibles", ha defendido, a la vez que ha rechazado las "posiciones antiturísticas" de algunos partidos del Consell.

"Señora presidenta, usted ayer pedía a los consellers que no hicieran ruido. Ya entendemos que usted ayer nos dijera que no quería ruido, después del show que le montaron sus socios con la ayuda en los clubes deportivos. Después de este espectáculo se puede entender que usted haga un llamamiento al silencio", ha dicho sobre la polémica del RCD Mallorca.

También ha censurado las políticas de movilidad, dado que, a su juicio, "no existe ni programación, ni gestión que dé calidad al nuestro sistema viario". En este punto, se ha referido a los 230 millones del convenio de carreteras y ha considerado que el Estado "se ha reído de todos los mallorquines".

Además, se ha opuesto a "una economía subvencionada" en Mallorca y ha planteado apostar por los emprendedores y la libertad de empresa, ya que "las subvenciones son medidas extraordinarias, necesarias para estimular o apoyar momentos de dificultad". "Ningún país es líder a base de ayudas y a base de una economía subvencionada", ha añadido.

"Es tiempo de cambio y El PI llevará este cambio al Consell de Mallorca. Porque los mallorquines y mallorquinas tienen derechos que no pueden quedar en declaraciones retóricas ahogadas por la burocracia y la desidia", ha concluido Mora.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 20 de Octubre de 2022 a las 13:27
    Claro, con el circo que tienen montado sólo miran para ellos y entre ellos. Los mallorquines no pintamos nada en todo esto pero porque se lo permitimos.. pero ya queda menos
    Responder
    1
  • Fausto - 20 de Octubre de 2022 a las 13:00
    Em trob amb aquesta pel carrer entrada de fosca i no em basten les cames per córrer. Cada dia fa més por. I pensar que la cara és mirall de l'ànima... Com més enfora millor!!!!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana