Kasparov acusa a grandes organizaciones deportivas de convertirse "en herramientas de los dictadores"

EP | 07/03/2022

Garri Kasparov - DPA

El ajedrecista ruso Garri Kasparov, excampeón del mundo y 'Gran Maestro' del ajedrez, ha criticado al Comité Olímpico Internacional (COI), a su presidente Thomas Bach y a otras grandes organizaciones deportivas y las ha acusado de convertirse en "herramientas de dictadores" como el presidente ruso Vladimir Putin.

"No soy fanático del señor Bach ni de otros mandatarios, ya sea del COI o de la FIFA, porque mantienen relaciones directas o indirectas con los Putin de este mundo", explicó Kasparov a la emisora pública alemana ARD.

Kasparov, campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, dijo que el deporte había ayudado a Putin en su camino agresivo al otorgarle a Rusia los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, el Mundial de fútbol de 2018 y otros campeonatos mundiales.

Además, aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania plantea interrogantes sobre cómo tratar a los organismos deportivos que, voluntaria o involuntariamente, se han convertido en "herramientas de los dictadores".

Kasparov dijo que los líderes autocráticos han visto los grandes eventos deportivos como una oportunidad para limpiar su imagen, desde los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, durante el mandato nazi de Adolf Hitler en Alemania. "Putin se apegó al libro de texto pero lo optimizó porque tenía más dinero que cualquier otro dictador en el pasado", dijo Kasparov.

Sin embargo, considera que la enorme red cuidadosamente construida de agentes de Putin ahora se ha derrumbado porque "subestimó completamente" la reacción del mundo occidental a la invasión, según Kasparov.

"Es muy importante que nunca vuelva a suceder algo así. Porque Putin nos ha mostrado cómo reforzar su agenda mediante el uso de estos eventos internacionales y organizaciones deportivas. No puede ser que eventos tan trágicos como en Ucrania sean necesarios para despertar", manifestó.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana