PSOE, PP, Cs y Vox no descartan que Putin pueda recurrir al uso de armas nucleares

EP | 21/03/2022

DPA

Los portavoces de los grupos parlamentarios en materia de Defensa han reconocido este lunes la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra al uso de armas nucleares, aunque depende de varios factores, tanto personales como políticos en relación con la situación interior y exterior de Rusia.

Así lo han analizado durante un coloquio organizado por la 'Real Gran Peña' y moderado por el general Argumosa, durante el que los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han analizado la invasión de Ucrania, las consecuencias que tiene para la relación de Rusia con la OTAN y la influencia de China en el entorno geopolítico.

La diputada del PSOE Zaida Cantera se ha mostrado convencida de que Putin es capaz de utilizar la bomba atómica, ya que "siempre ha respondido con la fuerza" a los desafíos y "tiene esa soberbia". Sin embargo, cree que habrá que ver si "los de alrededor van a dejar que eso suceda" y además el presidente ruso es consciente de que entonces se enfrentaría a muchas potencias que también cuentan con capacidad nuclear, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

A su juicio, la solución pasa fundamentalmente por un auge del descontento interno con Putin para que sea derrocado, empezando por una presión de los oligarcas rusos a la que siga la movilización ciudadana.

También el portavoz en Defensa del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, cree que Putin puede utilizar bombas atómicas, aunque ha incidido en que incluso en un conflicto armado el desescadenamiento del uso de la fuerza es "escalonado". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reconocido que se trata de un asunto que "solo está en la cabeza de Putin".

En el debate, el portavoz de Vox, Manuel Mestre, ha alertado de que Europa "pinta poco" en el debate militar mundial, sobre todo comparado con Estados Unidos o China. Sin embargo, Díaz de Otazu cree que Estados Unidos "no puede prescindir" de Europa, que a su juicio debe avanzar hacia su autonomía estratégica.

En este sentido, Miguel Gutiérrez ha señalado que el orden mundial ha cambiado tras la guerra de Ucrania y eso tendrá su reflejo en la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio. "La globalización ha finalizado y la autonomía estratégica de los países cada vez va a ser mayor", ha indicado.

También el diputado de Vox ha apuntado la necesidad de que los países europeos, "hasta ahora dirigidos por Estados Unidos", se doten de mayor autonomía estratégica. En este sentido, el portavoz del PP ha señalado que Alemania ha sido el país que "ha abierto el camino" sobre un aumento de capacidades y gasto en defensa y esa será la vía que tengan que seguir el resto de países europeos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • zeta - 21 de Marzo de 2022 a las 21:42
    espero que les caigan a ellos en la cabeza, y por fin los
    españoles podamos vivir en paz y prosperidad.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana