Unas 50 personas reivindican en Palma "más financiación" para una Atención Primaria "más resolutiva"

Redacción | 27/03/2022

Alrededor de unas 50 personas han reivindicado este domingo en Palma, en una concentración enmarcada dentro de la movilización de centenares de organizaciones en toda España, "más financiación" para una Atención Primaria "más resolutiva" después de "muchos años de recortes" que "han llevado a una falta de recursos y a un exceso de burocratización".

Según ha manifestado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Baleares, Isabel Bernardo, "el motivo por el que se ha llegado a este punto de reivindicación se debe a los muchos años de recortes previos en la Atención Primaria, que han llevado a que las plantillas sean escasas y haya una carencia de accesibilidad para la población, en definitiva, a que falten recursos". Por ello, ha reclamado que "las administraciones se conciencien y pongan una solución.

"Queremos que todos los centros de salud estén abiertos --en Baleares lo están, pero hay otras comunidades donde no es así--, accesibilidad para toda la población --en Baleares es escasa--, que no haya listas de espera, y aumentar los profesionales sanitarios, que son escasísimos", ha expresado Bernardo, quien ha recordado que "la lista de espera para una cita presencial en Atención Primaria es de 15 días".

"Desde CCOO pedimos abandonar las citas telemáticas, pero si que se aumenten presencialidad, por motivos clínicos pero, también, porque las primeras pueden ser discriminatorias, dado que hay mucha gente mayor que no puede o no sabe cómo pedir dicha cita a través de Internet", ha añadido.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Baleares, Miguel Ángel Romero, ha reclamado "una Atención Primaria más resolutiva, que dé una mejor atención y evite la derivación sanitaria a la medicina especializada".

Para ello, ha advertido, "es fundamental recuperar el papel de la Atención Primaria en el sistema de salud pública español, porque es el primer escalón de acceso a la misma y está fallando de una manera estrepitosa". También, recuperar la presencialidad; mantener los casi 1.000 profesionales de refuerzo contratados en la pandemia en las Islas y reducir la burocratización.

"Todo ello", ha asegurado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Baleares, "permitirá, una vez resuelto el flujo de quienes no reciben una respuesta adecuada de la Atención Primaria, ir acercándose a unos tiempos de demora razonables en verano".

Asimismo, el médico de Atención Primaria y representante de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública en Baleares, José Manuel Aranda, ha advertido que "la frase que dice que la Atención Primaria está en riesgo de desaparecer no es una exageración" pues "la falta de financiación es un problema que se arrastra desde hace años y es responsabilidad de la Conselleria de Salud y Consumo solucionarlo, aumentando el presupuesto para hacer contratos suficientes y estables".

"No se pueden hacer contratos precarios, ni formar a profesionales para que después se vayan, esto es responsabilidad de la Conselleria de Salud y Consumo, que debe aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, porque hay que recordar que Baleares es la segunda CCAA por la cola en inversiones, por detrás de Madrid, y dotar a los centros de material", ha enfatizado.

En la concentración se ha podido ver al presidente del sindicato médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro; el diputado y portavoz de Cs en la Comisión de Salud y Servicios Sociales del Parlament, Juan Manuel Gómez, y a la responsable de Sanidad de Podemos y diputada en el Parlament, Antonia Martín.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manacorense - Marzo 27, 2022 a las 19:21
    ¿¿¿¿¿¿CCOO y UGT??????
    Paniaguados ... paripé ... vender la moto ... etc etc etc
    Con todos los millones de euros que les han pagado bien podrían hacer ellos mismos lo que "reivindican"Responder 4
  • Maño - Marzo 27, 2022 a las 17:32
    Madre mía los comegambas saliendo a hechar unas tapitas ¿ Alguien cree en ellos ya ?Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana