Proponen "eliminar plazas obsoletas y de baja calidad" para "combatir la saturación turística"

Redacción | 03/09/2022

(I-D) La diputada de El PI en el Parlament Maria Antònia Sureda, el portavoz de la formación, Josep Melià, y el vicepresidente de El PI, Jaume Monserrat

El PI ha propuesto "eliminar plazas obsoletas y de baja calidad" como medida para "combatir la saturación turística".

Así lo ha comunicado la diputada de El PI Maria Antònia Sureda, en una rueda de prensa, donde ha recordado que "a iniciativa de esta formación, la nueva ley turística incorpora el cambio de uso, que permite que establecimientos turísticos de una o dos estrellas se puedan reconvertir en viviendas, centros de salud o en edificios administrativos y de investigación".

Ahora, ha añadido, se quiere ir un paso más allá y, por este motivo, se ha propuesto ampliar el cambio de uso para poder "eliminar plazas obsoletas y de baja calidad" y así incorporar una nueva medida para "combatir la saturación turística".

En este sentido, Sureda ha añadido que la nueva propuesta de la formación con relación al cambio de uso, y que durante la negociación de la ley turística el Govern no aceptó, es que si un establecimiento hotelero se reconvierte en un edificio residencial se pueda modular el porcentaje obligatorio del 50 por ciento de las viviendas en viviendas de protección oficial o que se establezcan beneficios urbanísticos -como por ejemplo, que se puedan hacer más pisos-, y que como contrapartida se eliminen del mercado también un porcentaje de plazas turísticas, opción que la normativa actual de cambio de uso no permite.

OTRA PROPUESTA ES "CONTENER EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO"

Por su parte, el portavoz de El PI, Josep Melià, ha defendido que para "combatir la saturación" se debe de "contener el crecimiento urbanístico".

En esta línea, ha criticado "el crecimiento urbanístico aprobado por Cort" que, según ha recordado, "algunas entidades calculan que supondrá 60.000 nuevos habitantes y más de 400 hectáreas de suelo urbanizable".

"Se tiene que hacer una apuesta clara por la contención del crecimiento y avanzar hacia una ciudad más compacta. En 1998 la población de Palma era de 319.000 personas y en 2021 de 419.000. El pacto de Cort se llena la boca hablando de saturación, pero toman medidas a la inversa, por precisamente incrementar la presión humana con más desarrollo urbanístico", ha valorado.

TAMBIÉN, "RECUPERAR EL ITS PARA EXTERNALIDADES NEGATIVAS DEL TURISMO"

Finalmente, el vicepresidente de El PI, Jaume Monserrat, ha reclamado "recuperar todos los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para las externalidades negativas del turismo".

"Estambre cansados que el Govern utilice el ITS como un cajón de sastre para financiar proyectos que no tienen nada que ver con la filosofía inicial. Como siempre la izquierda, solo vende marketing y titulares, pero a la hora de actuar y tomar decisiones valientes y usar los fondos para ir hacia un cambio real del modelo turístico, usan la financiación, para todo, menos para reducir la saturación".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • De aquí - 08 de Septiembre de 2022 a las 19:26
    Formentera es carísimo y está a tope. No creo que sea el camino-
    Responder
    0
  • Alejandro - 04 de Septiembre de 2022 a las 18:56
    Muchas ideas y pocas acciones. El humo se lo lleva el viento y sólo nos queda el olor.
    Responder
    3
  • Mallorqui fart. - 04 de Septiembre de 2022 a las 13:44
    Pi , me suena de algo ???
    Responder
    2
  • animoPI - 03 de Septiembre de 2022 a las 21:19
    El PI ha propuesto "eliminar plazas obsoletas y de baja calidad" como medida para "combatir la saturación turística"....la mitad de Can Pastilla , la mitad del Arenal y la mitad de Magalluf ..... Y después veremos por dónde continuamos . Ánimo , sobran la mitad de hoteles , baretos , delincuencia, rent a cars , inmigrantes etc etc sobra la mitad de todo .
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana