Prohens exige a Armengol que destituya al conseller de Movilidad y ponga a alguien "con capacidad de gestión"

Redacción | 16/12/2022

La presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, ha exigido a la presidenta del Govern que destituya al conseller de Movilidad, Josep Marí, y ponga en su lugar “a alguien con capacidad de gestión”.

La exigencia de Prohens se ha producido tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el comité de alcaldes del PP y tras una semana en la que las imágenes de los trenes del Govern absolutamente saturados y colapsados hayan sido “la gota que ha colmado el vaso” de la paciencia de los usuarios del ferrocarril.

“Por mar y aire, no sé, pero por tierra, el fracaso de Armengol lo han padecido todos los usuarios del tren”, ha indicado la presidenta de los populares baleares.

Prohens ha comentado con los alcaldes del Partido Popular lo vivido esta semana en los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), competencia de ‘Agustinet’, “donde se ha visto lo que pasa cuando falla la gestión. Lo que pasa cuando sólo hay propaganda. Lo que pasa cuando se hacen anuncios electoralistas, pero falla todo el resto. Y son las escenas que hemos visto durante esta semana en los trenes de SFM”.

Marga Prohens ha recordado la respuesta de Armengol a la pregunta del portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, sobre la gestión del Govern al frente de las políticas de Movilidad en la que, en un arranque de soberbia, la presidenta autonómica espetó que ganaba al Partido Popular “por tierra, mar y aire”.

Sin embargo, ¿cuál es la realidad?: “La realidad es toda una semana de retrasos en el servicio de ferrocarril, suspensión de frecuencias por falta de personal, vagones masificados y hasta desmayos de usuarios”, ha señalado Prohens.

La presidenta del PP balear ha asegurado que “queda muy bien salir a hacer propaganda de la gratuidad del transporte público, pero si esto no se acompaña de más personal y de una buena planificación, este es el resultado”.

Cabe recordar que, el miércoles, cuando los usuarios del tren ya habían padecido el “absoluto caos”, SFM anunciaba que iniciará un proceso para sacar nuevas plazas de personal. “Pero el problema es que son plazas que llevan pendientes de cubrir desde el año 2019 y se ponen a ello ahora”, ha advertido Prohens.

Ante este escenario caótico, “¿dónde estaba el conseller de Movilidad mientras centenares de usuarios del tren quedaban fuera del vagón, viajaban en condiciones lamentables o llegaban tarde al trabajo o a clase? Pues el conseller estaba en el acto de propaganda electoral que pagamos todos en Valencia”, ha recordado.

Sobre Vivienda, competencia de la cual ‘Agustinet’ también debería ser competente, Marga Prohens ha ironizado que se trata “del otro gran ´éxito’ de la gestión del conseller Josep Marí. Una Vivienda que acaba el año un 8 % más caro que hace un año en precio de compra y unos alquileres hasta un 20 % más caros que hace un año. Y ahora es culpa, dice el Govern de Armengol, de los extranjeros que invierten en Balears”.

EDUDACIÓN 0-3 AÑOS

Por otra parte, la reunión del comité de alcaldes del Partido Popular también ha tratado sobre la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, una propuesta lanzada por el propio PP y copiada, aunque de forma insuficiente, por el Govern socialista de Armengol.

“Basta de anteponer la propaganda a la gestión”, ha reclamado Marga Prohens, quien ha agradecido a los alcaldes populares haber garantizado en sus municipios durante todos estos meses la gratuidad de la educación de 2 a tres años.

La presidenta del PP balear ha reafirmado la propuesta y el convencimiento del partido en la gratuidad para todos de toda la etapa de 0 a 3 años. “Si no hubiera sido por el compromiso de nuestros alcaldes de adelantar el pago, las familias deberían haber anticipado las cuotas de las ‘escoleta’ todos estos meses, porque el conseller de Educación, Martí March, está firmando ahora los convenios, este diciembre, tres meses y medio después de comenzar el curso. Y como el objetivo es la propaganda, y como necesita muchas fotos y muchos titulares, firma sólo dos o tres cada día”, ha apuntado Prohens.

“No obstante, tras cada titular y cada foto se oculta el esfuerzo que han tenido que hacer nuestros alcaldes anticipando de sus presupuestos la gratuidad de 2 a 3 años en sus respectivos pueblos. Y yo quiero reconocérselo”, ha dicho la presidenta del PP en la Islas Baleares.

Finalmente, Marga Prohens también ha recordado que, mientras Armengol descarga durante meses la gratuidad de 2-3 sobre los ayuntamientos, les menosprecia en el reparto de los fondos de la ‘ecotasa’. “Un año más, los proyectos que presentan los ayuntamientos han sido ignorados para pagar inversiones del Govern que deberían pagarse con fondos propios del Govern”.

En este sentido, Prohens ha recordado que, con los recursos de que disponen los ayuntamientos, “presentar un proyecto supone mucho tiempo y mucho trabajo. Por tanto, todo el apoyo del Partido Popular a los ayuntamientos, y no sólo a los del PP, ante este menosprecio de Armengol”, ha concluido la presidenta popular. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana