Presentan el calendario de actividades de la Diada 2022 en Mallorca

Redacción | 02/12/2022

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado este viernes el calendario de actos del Día de Mallorca, día 31 de diciembre, con actividades programadas durante todo el mes de diciembre.

"Es un día para reivindicar nuestras raíces, para reafirmarnos como pueblo, y cohesionarnos en toda nuestra diversidad recordando nuestro pasado y hacer que nuestra identidad nos impulse hacia el futuro", ha señalado Cladera.

La presidenta del Consell ha explicado que esta Diada 2022 coincide con el medio siglo de un evento poco conocido pero que marcó un hito histórico en Mallorca.

Se cumplen 500 años de la 'Germania', la revuelta social de los menestrales de Ciudad y los campesinos de la parte foránea contra el poder establecido. Estos hechos serán el hilo conductor de los actos de la Diada 2022 y del acto central en el que el Consell otorgará sus premios, honores y distinciones a personas y entidades destacadas de la sociedad.

“Esta revuelta fue anulada de forma violenta y duramente castigada y no queremos que quede en el olvido. Por eso, hemos colaborado en la realización del documental: 'La Germania, cas obert' que presentaremos en el marco de las actividades de la Diada y que quiere contribuir a dar difusión de esta parte de nuestra historia que habla de la valentía de la gente frente a la injusticia y el peligro de los totalitarismos”, ha afirmado la presidenta del Consell.

El conseller de Presidencia, Javier de Juan, ha destacado que en esta edición 2022 la oferta se ha duplicado en cuanto a rutas y actividades culturales y las visitas teatralizadas se han multiplicado por cuatro. De Juan ha explicado que hasta el 31 de diciembre el Consell ofrece una agenda de actividades para todos los públicos que está estructurado en tres bloques: visitas teatralizadas, rutas culturales y patrimoniales y actividades culturales.

Este año se llevarán a cabo 12 visitas teatralizadas basadas en los hechos de La Germania. Se realizarán dos representaciones en cada una de las seis comarcas de Mallorca. (Palma, Raiguer, Tramuntana, Pla, Migjorn y Llevant).

En el caso de Palma, se llevará a cabo en la sede del Consell de Mallorca. El año pasado se realizaron tres: una Palma, otra en Raixa y la tercera en Lluc. "Las actuaciones de carácter lúdico y didáctico harán mención especial a la importancia de fomentar la justicia, la igualdad y la libertad, así como a la cohesión territorial entre los espacios urbanos y rurales, y la capital y la Part Forana", ha dicho de Juan.

En esta edición de la Diada se llevarán a cabo 22 rutas culturales y patrimoniales por toda Mallorca. Una actividad que está coordinada por la entidad Más cultura. Las rutas senderistas se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre en las fincas del Consell de Mallorca: Raixa, Son Amer, Tossals Verds, Son Macip, Son Fortuny y Sa Coma d'en Vidal.

En cuanto a actividades culturales hay programadas 28, de las cuales 6 se harán en Palma y las 22 restantes en municipios de la Part Forana, "lo que deja clara la vocación municipalista del Consell de Mallorca", ha señalado el conseller, quien ha remarcado que los conciertos, el teatro para todas las edades y todas las actividades son totalmente gratuitas previa inscripción. También ha recordado que toda la información se encuentra en las redes del Consell y en la web del Consell de Mallorca .

Otra novedad de este año, ha señalado el conseller, es que se realizarán actividades en lugares no habituales como centros para personas mayores o la cárcel de Palma.

En concreto 'Balquena' un proyecto poético musical de Toni Veny, que se hará en el Hogar de Ancianos de Palma. Por otra parte, en Manacor se representará 'Tenim un do', un espectáculo de teatro hecho por la asociación salud mental Estel de Llevant. El guitarrista 'Damià Timoner' dará su concierto en la prisión de Palma. Así como en el Centro de Educación Especial Joan XXIII de Inca se representará el espectáculo Artefactes Musicals y en la Residencia la Bonanova, actuará la asociación musical y cultural 'Entreveus'.

El Fondo Mallorquín de solidaridad también colabora en la Diada con el taller de 'Cuenta Cuentos del Desierto' que se celebrará en Felanitx. Y como en otras ediciones hay diferentes espectáculos teatrales para niños, adultos y para toda la familia. También hay diferentes conciertos como los de Marcel Cranc, Marta Elka o la formación Morgana Jazz formada por cuatro mujeres, que tienen el fin de acercar el jazz al público general. "Este año también repetimos las visitas guiadas y la conferencia en el Refugio Antiaéreo del Palacio del Consell, para poder conocer este patrimonio que nos habla de un pasado que no debemos repetir", ha señalado el conseller de Presidencia.

Mañana, dentro de los actos de la Diada a las 17,15 será el encendido de las luces de la decoración navideña de este edificio. Una iniciativa de la entidad Reconatura y su proyecto de que 'Ninguna botella de plástico vaya al mar', con la colaboración de Cáritas y de centros escolares.

El acto principal de la Diada 2022 será el 18 de diciembre en el Teatro Principal de Palma y donde se llevará a cabo la entrega de los premios, honores y distinciones de la institución.

La proyección del documental 'La Germania, cas Obert' será el día 20 de diciembre a las 19.00 horas en el Teatro Principal de Inca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana