Preocupación en Llucmajor con la nueva planta de compostaje

Redacción | 27/12/2022

Desde el Ayuntamiento de Llucmajor muestran su preocupación ante los posibles problemas, sobre todo de logística, que se pueden producir cuando la planta de compostaje proyectada por el Consell de Mallorca en el municipio inicie su actividad.

Cabe recordar que la de Llucmajor será la primera planta de compostaje que se construya de las cinco proyectadas por el Consell de Mallorca distribuidas por la isla. Además de la de Llucmajor, están proyectadas las plantas de Felanitx, Santa Margarita, Calvià y Marratxí.

El Consistorio llucmajorer ha presentado varias alegaciones al proyecto que pretenden solucionar ciertas deficiencias que se han detectado en esta fase.

La más importante para el municipio es que en el proyecto se contemplan tres rutas para la llegada de los residuos a la planta, uno de ellos es un camino municipal por el que el Ayuntamiento considera que el paso de los camiones producirá desperfectos en el asfaltado del mismo, siendo este camino, además, de unas dimensiones poco adecuadas para el paso del tráfico pesado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Llucmajor considera, que una vez revisado el proyecto de la planta de compostaje, no queda claro la procedencia de los residuos que se van a tratar en la misma, ya que indica que estos procederán de municipios como Llucmajor, Campos, Felanitx o Santanyí, pero deja abierta la posibilidad de que los residuos a tratar también procedan de otras zonas como el norte de la isla.

En ese caso, las rutas propuestas para el traslado de los residuos, no pueden ser las que se establecen ahora mismo, por lo que sería inevitable que el tráfico pesado rodara por las rondas de Llucmajor con las consiguientes molestias para los vecinos del pueblo.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Llucmajor se solicitó en su momento una solución a este tema, que podría ser una variante entre las carreteras de Campos y Algaida para que pudieran circular los vehículos encargados de transportar los materiales a la planta.

Además de la incertidumbre por las rutas establecidas, existe la duda respecto al tipo de materiales que se pueden procesar en la planta, ya que también se deja abierta la posibilidad de que se traten fangos procedentes de depuradoras, con las consiguientes molestias que este punto puede producir a los vecinos del municipio.

Tampoco se explica en el proyecto el tiempo en que la planta de Llucmajor estará en funcionamiento hasta que el resto de plantas estén operativas.

Esto supone una importante incertidumbre respecto al tiempo en que la planta de compostaje tendrá que asumir el volumen de residuos que, posteriormente, se repartirán con las otras cuatro plantas proyectadas.

Bernadí Vives, regidor de Entorno y Mantenimiento Urbano, aseguró que “nos preocupa que no se hayan tenido en cuenta nuestras alegaciones, que intentan mejorar un proyecto que consideramos importante para la isla y para nuestro entorno. Creemos que es mejor poner soluciones antes de que se produzcan los problemas a hacerlo después”.

Por su parte, el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, ha declarado que “desde el Ayuntamiento de Llucmajor hemos hecho nuestros deberes para sensibilizar a la ciudadanía en que el camino a seguir es reducir residuos, apostando por la recogida selectiva, el reciclaje y la reutilización, por lo que no nos negamos a la instalación de la planta de compostaje, pero creemos que se deben tener en cuenta todas las circunstancias para intentar minimizar las posibles molestias que el tráfico rodado pueda producir a nuestros vecinos”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana