PP y Vox cierran un acuerdo para formar coalición de Gobierno en Castilla y León

EP | 10/03/2022

El candidato de Vox a la presidencia de las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo (i) y el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d)

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno, quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, como así lo ha anunciado el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas" de la Castilla y León " que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

El acuerdo "pensando en los castellanoleoneses y el Gobierno de Castilla y León, según el presidente de la Junta en funciones, se extiende a la Mesa de las Cortes y al Ejecutivo autonómico.

Desde Vox se ha reclamado desde el mismo día de las elecciones, y tras haber logrado 13 escaños, tener el mismo trato que se dio a Ciudadanos, que logró 12 procuradores, en la pasada Legislatura, es decir, la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia y tres consejerías, como recoge la propuesta de acuerdo que esta formación dio a conocer la pasada noche.

Las negociaciones que ambas formaciones han mantenido en los últimos días no habían llegado a ningún acuerdo la pasada noche, pero los equipos negociadores se han vuelto a reunir este jueves, en las Cortes, donde finalmente, y quince minutos antes de constituirse el Parlamento regional de la que será la XI Legislatura han llegado a un acuerdo.

VOX PRESIDIRÁ LAS CORTES

Vox ostentará finalmente la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco.

MAÑUECO Y GALLARSO, "SATISFECHOS" TRAS EL ACUERDO

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el cabeza de lista de Vox a la Junta, Juan García-Gallardo, se han mostrado "satisfechos" tras anunciar el acuerdo de Legislatura en la Comunidad Autónoma, un hecho que se ha conocido a escasos minutos del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes de la XI Legislatura.

Aunque no han realizado declaraciones públicas, García-Gallardo sí ha respondido de forma afirmativa a la pregunta de los medios de comunicación sobre si estaba satisfecho por el acuerdo alcanzado con el PP, al igual que Fernández Mañueco que se ha mostrado "satisfecho" por las personas de Castilla y León, ha añadido.

Fernández Mañueco se ha limitado a asegurar cuando se dirigía hacia el hemiciclo que Castilla y León va a contar con un gobierno "sólido y estable".

Los dos dirigentes han realizado estas apreciaciones personales tras la reunión que han mantenido a lo largo de esta mañana en el despacho del presidente de la Junta, ahora en funciones, en las Cortes de Castilla y León, un acuerdo 'in extremis' ya que a las 12.00 horas arrancaba la sesión de constitución, tras cuyo inicio se ha conocido públicamente el nombre del próximo presidente de las Cortes, el procurador electo de Vox por León Carlos Pollán.

RAJOY BENDICE EL PACTO PP-VOX

El expresidente del Gobierno por el Partido Popular Mariano Rajoy ha bendecido el acuerdo alcanzado entre el PP y VOX en Castilla y León convencido de que será un "gobierno estable y adulto" y que respetará la Constitución.

"Lo que la gente demanda en estos tiempos en que vivimos son gobiernos estables, gobiernos que tengan mayorías, gobiernos que se ajusten en sus actuaciones a lo que es nuestro texto constitucional vigente, gobiernos que se ocupen de los verdaderos problemas de la gente, lo que yo llamaría gobiernos adultos", ha apuntado Rajoy, quien se ha mostrado convencido de que ese es el objetivo buscado desde el principio por Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha deseado "mucha suerte" y de quien está seguro "acertará en las decisiones que tenga que tomar".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfonso - 10 de Marzo de 2022 a las 22:48
    Qué asquito me dan estos falangistas de Vox. Y el PP que se las da de democráticos pactando con ellos. Vaya m***** de país.
    Responder
    0
       - 10 de Marzo de 2022 a las 23:48
    Y Mier** de gente que vive en el, verdad Alfonsito?
    Responder
    0
  • Mallorking - 10 de Marzo de 2022 a las 22:19
    Ahora sí empieza la cuenta atrás de los sociocomunistas de miér**. Se os acabó el chollo. Armengol vamos a por ti.
    Responder
    0
  • Pablo - 10 de Marzo de 2022 a las 20:00
    A ver que duran. Estamos completamente polarizados.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana