Ponen en marcha una campaña para salvar la Feria de teatro infantil y juvenil de Baleares

Redacción | 19/08/2022

La asociación Sa Xerxa ​​de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para poder dar continuidad a su proyecto más emblemático: la Feria de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares (FIET), que cumplirá 20 años en su edición de este año.

El motivo para realizar esta campaña de crowdfunding es que la entidad se encuentra en un momento económico delicado debido a la bajada del apoyo económico institucional, que amenaza la continuidad de su proyecto global.

Este proyecto, consolidado después de 20 años de trayectoria, es acercar el teatro de calidad y para todos los públicos a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera e impulsar la industria teatral isleña.

Con el lema "Salvemos la FIET, salvamos Sa Xerxa", el pasado 3 de agosto se inició una campaña de donativos a través de la plataforma Goteo. Las personas interesadas pueden realizar su aportación hasta el 12 de septiembre en el siguiente enlace: https://ca.goteo.org/project/salvem-sa-xerxa.

Las aportaciones pueden ser desde los 8 hasta los 7.000 euros, con distintas recompensas que van desde entradas gratuitas y distintos obsequios hasta la posibilidad para las empresas de poner el nombre a alguno de los espacios escénicos de la FIET.

El objetivo de la entidad es conseguir un mínimo de 16.000€ y un máximo de 66.150€. Asimismo, recuerda a los posibles donantes que podrán desgravar hasta un 80 por ciento de su aportación.

LA FIET

La FIET es una de las ferias de teatro infantil y juvenil más importantes de España y también goza de una gran proyección internacional.

Se celebró por primera vez en 2002 y se lleva a cabo la tercera semana del mes de octubre en Vilafranca de Bonany, un municipio que durante unos días se convierte en el epicentro europeo del teatro para todos los públicos.

La FIET hace que Vilafranca respire teatro.

Varios equipamientos y calles de todo el pueblo se convierten en espacios escénicos y aglutinan a más de 19.000 espectadores, que pueden disfrutar de las mejores propuestas teatrales de compañías isleñas, del resto del país e internacionales a precios asequibles.

Además, la FIET acoge a programadores tanto estatales como internacionales, los cuales participan en jornadas para profesionales y convierten a la FIET en un escaparate para las compañías teatrales de las Islas y del Estado y en un generador e impulsor de la industria cultural isleña.

Cabe destacar también que la FIET es posible gracias a la colaboración de una gran cantidad de personas voluntarias que participan de las más diversas formas en el evento. Además de vender entradas o de personal de sala, familias voluntarias de Vilafranca acogen compañías en casa, compartiendo así tiempo, espacio y experiencias con los artistas.

Por otra parte, la FIET cuenta también con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, el Consejo Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Vilafranca, además de diferentes empresas. Sin embargo, el recorte en diversas ayudas institucionales llevada a cabo el último año comprometen ahora la continuidad del proyecto.

La FIET es, por tanto, un evento cultural plenamente consolidado y arraigado. Es una fiesta de la cultura, un impulsor de la industria cultural isleña y un generador de nuevos públicos y de intercambios y sinergias entre profesionales del teatro y el público en general, sobre todo los niños.

Además, la FIET está comprometida con el valor social, educativo y cohesionador de la cultura y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 4 y 17 relativos a la salud, educación y alianzas.

¿QUÉ ES SA XERXA?

Sa Xerxa ​​de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares es una entidad dedicada al impulso del teatro para todos los públicos.

Alrededor de la FIET, su proyecto más emblemático, durante sus veinte años de trayectoria ha construido un entramado de iniciativas y proyectos en las Islas Baleares, como los siguientes:

- Teatro para todos - Teatro inclusivo: Sa Xerxa ​​programa teatro también para las personas que a menudo no tienen acceso, llegando a sectores de la población a menudo olvidados en el marco del acceso a la cultura, como son los usuarios de residencias para personas mayores, plantas infantiles hospitalarias o usuarios de entidades sociales de colectivos con discapacidad.

- ¡Los festivales Millor! (Cala Millor), Barruguet (Santa Eulalia del Río), la Muestra de espectáculos infantiles de Formentera, el Festival de teatro infantil de Maó y el Festival de las Artes de calle de Cala Rajada.

- TAP - Teatro en los Pueblos: programación de espectáculos para público infantil en diferentes municipios de las Islas Baleares.

- Cultura contra la LGTBI-fobia: programación de espectáculos y talleres sobre diversidad sexual para estudiantes de secundaria y bachillerato.

- Premio Guillem d’Efak, de creación de textos dramáticos de teatro infantil y juvenil.

- BÒTIL (Balears Ofereix Teatre i Literatura): concurso de producción y creación de espectáculos a partir de obras de la literatura catalana, especialmente de autores de las Islas Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana