“Lo que nos han contado los que viven allí, nos ha roto el alma”

Alba González | 22/05/2022

Manuel Sánchez, policía local de Palma de la USEI (Unidad de Seguridad Ciudadana) con más de 27 años de experiencia en el cuerpo y otros tantos en Protección Civil, nos cuenta el viaje humanitario que acaba de realizar a Ucrania junto a otros dos compañeros policías y un grupo de bomberos de Tomelloso.

Acaba de volver y ya está pensando en cómo volver a irse. Manuel, nacido en Andratx hace 52 años, siente la ayuda humanitaria como una parte de sí mismo; de ahí la creación de la Asociación Protemar, que a pesar de estar dedicada al medio ambiente y a la limpieza y protección de muchos de los rincones de las islas, se ha adaptado también a nivel estatutos para poder ofrecer ayuda humanitaria. Así han conseguido organizar, en cuestión de días, el viaje humanitario iniciado el pasado 27 de abril; en el que han conseguido entregar material humanitario diverso y hasta una ambulancia que se ha destinado a transportes urgentes y medicalizados en la capital del país en guerra, en Kiev.

El grupo, formado por tres policías locales (Manuel Sánchez, Pep Verdú y Toni Izquierdo), un voluntario de Ibiza y otros ocho apoyos de Castilla la Mancha; recibió la inestimable ayuda de la joven ucraniana Olga, que les acompañó durante todo el viaje para ejercer como intérprete y facilitar el camino de los voluntarios. Todos ellos tienen grabada la llegada a Lviv, donde fueron calurosamente recibidos: “Me emocioné, me entraron ganas de llorar, fue un recibimiento espectacular, incluso nos los agradecieron con un cuadro enmarcado; no nos esperábamos nada. A pesar del agotamiento, sentimos que valía la pena haber llegado hasta allí”, recuerda Manuel, emocionado.

Aunque el grupo también pasó miedo, sobre todo, durante las noches. “El sonido de las alarmas desestabiliza mucho. Es impresionante ver cómo los ucranianos hacen vida normal durante el día y de repente, a la noche, todo cambia. Es admirable ver cómo están conviviendo con la guerra y tratando de normalizar la situación; no parece que haya guerra hasta que oyes los disparos o saltan las alarmas”, explica el policía. “La situación es jodida, perdón por la palabra, pero es así. Lo que nos han contado las personas que viven allí, nos ha roto el alma. Una guerra es una guerra en todos los sitios pero es que además están pasando cosas que no llegan a los medios de comunicación. Hay personas malas que están aprovechando la situación bélica para violar, para asesinar, para hacerlo aún peor de lo que ya es. Es muy duro y penoso.”, añade indignado.

Aún así, tiene claro que repetiría y con los mismos compañeros. “El viaje es duro, sobre todo porque lo hicimos casi sin parar, turnándonos para dormir y sin comer ni descansar, eso te irrita; pero lo llevamos bien”. Manuel está colaborando con la recogida de camas de hospital y su intención es volver a Ucrania junto a su perra de rescate para poder ayudar en las casas derruidas en las que pueda localizar víctimas sepultadas por los restos. “En cuánto me digan que se puede hacer, me iré sin dudarlo, quince o veinte días, junto a mi perra de rescate para poder encontrar a personas que quizá están bajo tierra a causa de las bombas pero siguen vivas”, cuenta con determinación.

Manuel Sánchez quiere agradecer todo el apoyo que ha recibido tanto antes del viaje como a su vuelta. En las redes sociales de Protemar, ha querido mencionar a todas las empresas, grandes y pequeñas, que colaboraron con donaciones físicas y económicas. “Cualquier granito de arena que uno puede dar, ayudar a alguien en un momento dado, eso es lo más bonito que puede existir. Es más importante que cualquier otra cosa, fuera de la política, de los intereses; si alguien tiene hambre y le das de comer, si alguien tiene frío y le das una manta, cualquier gesto así vale la pena”. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mako - 22 de Mayo de 2022 a las 07:14
    Pues llegais 8 años tarde?? donde estabais cuando Ucrania bombardeaba el Donbass desde 2014??? HIPOCRITAS !!
    Responder
    8
      Manu - 23 de Mayo de 2022 a las 14:51
    También podrías haber ido tú!
    Lo que más me toca los kinders es gente como tú, que solo critican y no hacen nada. El hipócrita eres tú.
    .
    Responder
    0
      Manu - 23 de Mayo de 2022 a las 14:41
    Hace 8 años también podías haber ido tú!
    Cada uno va cuando puede. Lo importante es ayudar amigo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana