Podemos sostiene que Palma debe dejar de ser una ciudad "que se identifica solo con el turismo"

Redacción | 24/10/2022

Isaac Buj

El regidor de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, ha señalado este lunes que el principal reto al que se enfrenta la ciudad es "dejar de identificarse solo con el turismo".

Así se ha expresado el edil de la formación morada durante el Debate del Estado de la Ciudad, en el que también ha advertido que con las políticas de vivienda "está en juego la dignidad de las familias" y ha instado a "no permitir que la especulación domine el futuro ni un día más".

En materia turística, Jarabo ha lamentado que en el centro "haya más tiendas de souvenirs que fruterías" y que la gentrificación esté expulsando a los vecinos y al pequeño comercio de los barrios.

"La masificación ha provocado una incomodidad en nuestra calidad de vida que provoca un grito de alarma que resuena en toda la ciudad", ha añadido para defender la "insostenibilidad" del modelo. El edil ha admitido que empieza a existir, sin embargo, un "consenso incipiente" sobre la necesidad de "poner límites" y ha reclamado el fomento de sectores diferentes al turístico, no solo impulsar la desestacionalización.

En cuanto a las políticas de vivienda, Alberto Jarabo, ha reivindicado que el camino es la intervención en el mercado que, "tarde o temprano será una realidad".

A su juicio, dado que es difícil que los partidos de derechas dejen de entender la vivienda como un bien especulativo, es "imprescindible" la valentía de los partidos progresistas para concebir la vivienda como un bien de primera necesidad. Jarabo ha reivindicado el convenio de Son Busquets para la construcción de 800 viviendas asequibles y de alquiler social.

El regidor ha defendido la necesidad de seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible y ha reivindicado la peatonalización de la calle Nuredduna, el nuevo modelo de Bicipalma y la ampliación de carriles ciclistas y, en definitiva, la "reversión de la hiperdependencia del vehículo privado".

Jarabo ha hecho hincapié, además, en que las políticas municipales de los últimos años se han ejecutado a lo largo y ancho de las barriadas de Palma, más allá del centro.

El edil de la formación morada ha reivindicado las políticas públicas impulsadas en los últimos años para afrontar la pandemia y el incremento de precios y que, a su juicio, han experimentado un cambio de paradigma en el que se ha dado la vuelta a axiomas hasta ahora incuestionables como la disciplina fiscal o la intervención en los precios y los mercados.

Jarabo ha defendido especialmente la gestión de la Empresa Funeraria Municipal, según ha recordado, una empresa para la cual la Sindicatura de Cuentas reclamaba en 2012 la disolución.

El edil de Unidas Podemos ha subrayado la "auténtica reestructuración económica" y el desarrollo de inversiones por valor de 4,1 millones de euros y la resolución de la "mala compra" del Bon Sosec.

Jarabo ha comenzado su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad recordando el hallazgo de los restos de Aurora Picornell. "Este debate es hoy diferente porque Aurora está más presente que nunca y desde Unidas Podemos recogemos orgullosos su legado de transformación de Palma y el mundo en el que vivimos", ha afirmado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mad Max - 25 de Octubre de 2022 a las 09:52
    Ayer llegaba de trabajar a las 1:30 h, botellón en la calle, patinetes por las avenidas, suciedad, pintadas, delincuentes acechando, pero lo importante es que no haya turistas
    Responder
    1
  • Toni - 25 de Octubre de 2022 a las 08:24
    A estos les regalaron lápices de colores y se creen que todo es de color de rosa. Vivo en un barrio que hay muchas fruterías, ninguna vigilància de nada.
    Mucha cámara para vigilar la circulación, ninguna para prevenir la delincuencia.
    Responder
    2
  • Titi - 25 de Octubre de 2022 a las 08:21
    A ver cuando estos subnormales se callan la boca y se van a Venezuela. Que personajes
    Responder
    1
  • Ramon - 24 de Octubre de 2022 a las 22:37
    ¿Y qué alternativas proponen estos señores?
    Responder
    7
  • Nofre - 24 de Octubre de 2022 a las 21:42
    Dejar de hablar de la vivienda , en la España vaciada están más baratas , coño . Hablemos de delincuencia , okupas y pateras , poneros las pilas de una vez , que para eso estáis dónde estáis y cobráis por ello .
    Responder
    8
  • Jose - 24 de Octubre de 2022 a las 21:40
    Entre los 3 de la foto no hacen uno
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana