Podemos pide solucionar el problema de la vivienda en Baleares

Redacción | 19/06/2022

La diputada estatal y coordinadora general de Podemos Baleares, Antònia Jover, y la secretaria de Municipalismo de Podemos Baleares y diputada autonómica, Esperança Sans

Podemos Baleares ha pedido este domingo a sus socios del Pacte "no dejarse presionar por patronales inmobiliarias" y solucionar el problema de la vivienda "como absoluta prioridad".

Según ha informado Podemos Baleares este domingo en nota de prensa, la formación pide a sus socios del Pacte que "no se dejen presionar por patronales inmobiliarias y grandes fondos de inversión" y que se dé "absoluta prioridad" a solucionar de manera efectiva el problema de la vivienda en las islas este último año de legislatura.

Podemos Baleares ha lanzado esta petición en la reunión del primer Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), celebrada este sábado, después de las plenarias insulares, que incorporaron a este órgano 10 nuevos miembros provenientes de los círculos, cinco de Mallorca, tres de Ibiza y dos de Menorca.

Tras un extenso debate sobre los principales problemas que afectan a la ciudadanía de Baleares, la dirección autonómica de Podemos ha reafirmado su compromiso para asegurar que el derecho a la vivienda se cumple en las islas.

En ese sentido, la formación ya presentó la última semana una batería de propuestas que espera reciban el apoyo de los socios del Pacte.

Entre dichas propuestas se incluye la restricción de compra de vivienda a personas que no lleven mínimo dos años empadronadas en Baleares, la cesión por parte de la Sareb de sus viviendas y del suelo urbanizable y rebajar de 10 a cinco el número de viviendas para ser considerado gran tenedor.

La dirección autonómica de Podemos Baleares cree necesario poner en marcha "acciones decididas y reales" desde todas las instituciones para que el parque público de vivienda crezca considerablemente, siendo la construcción de nuevas viviendas la última opción.

Al respecto, ha instado a los partidos del Pacte a aceptar sus propuestas, a "comenzar a trabajar para que se puedan aplicar cuantos antes" y a "no esperar más" para garantizar una vivienda digna y a precio asequible en las islas, un problema que, para el partido morado, "se debe al atractivo especulativo que para algunos inversores tienen las islas y que hay que cortar de raíz con propuestas legislativas intervencionistas, que hagan bajar los precios, como las mencionadas anteriormente".

Dichas propuestas son para Podemos "un buen punto de partida" para abrir el debate de lo que está ocurriendo en las islas y cómo se está agigantando una burbuja inmobiliaria que "es necesario pinchar cuanto antes".

El partido ha pedido además "no ceder ante las presiones de las patronales inmobiliarias, que solo buscan seguir haciéndose de oro ante un bien de primera necesidad" como es la vivienda.

El Consejo Ciudadano Autonómico ha subrayado así mismo que es necesario poner el foco en movilizar las 70.000 viviendas vacías que existen hoy día en Baleares, muchas de ellas en manos de grandes tenedores. Dichas viviendas "deben poder ponerse a disposición de la ciudadanía", según Podemos.

Para finalizar, el partido ha apuntado que en el diseño de los presupuestos para 2023, "será vital hacer un esfuerzo en dotar ampliamente las partidas para políticas de vivienda social", incluyendo un aumento considerable de las ayudas para el alquiler e incentivos a los propietarios de esas 70.000 viviendas vacías para que las pongan a disposición de las instituciones encargadas de gestionar el parque público.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lorena - 20 de Junio de 2022 a las 12:26
    Lo que tiene que hacer Podemos es quitar toda esa morralla de okupas, caso contrario tiene los días contados
    Responder
    0
  • Ana - 20 de Junio de 2022 a las 08:43
    A buenas horas, va arreglar la vivienda, cuando no puede la gente ni ir a vivir al campo,porq no dejan ni hacer 50 míseros metros de casa en parcelas enormes, prefieren tener los campos abandonados, haber si desaparece este partido, que esta haciendo tanto daño con los ocupas.
    Responder
    -2
  • JUAN - 19 de Junio de 2022 a las 21:36
    dejar arreglar las construcciones en rustico y se acabara el problema
    Responder
    0
  • Fausto - 19 de Junio de 2022 a las 17:23
    Quin personal!!!!! Com més enfora millor. Que disposin del que és seu i que deixin en pau els propietaris que tenen legalment les propietats i paguen imposts. Aquest comunisme ranci fa molt d'oi.
    Responder
    -2
  • Ordenada - 19 de Junio de 2022 a las 15:55
    Lo que tenéis que hacer es sacar una ley que proteja al apropuetario que desee alquilar su vivienda, la ley que hay ahora es una chapuza, protege al inquilino que no paga y encima le tienes que mantener luz, agua, etccc... y encima te la dejan en la,ruina más absoluta, como va alquilar nadie su casa!!!
    Responder
    4
  • Ramon - 19 de Junio de 2022 a las 15:37
    Quien vota a potemos?...........
    Responder
    5
      Ana - 20 de Junio de 2022 a las 08:43
    Ya nadie
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana