Podemos pide quitar las concertinas y buscar vías para que los migrantes puedan desplazarse legalmente

EP | 22/02/2022

Jóvenes de Santander delante de las concertinas instaladas en el Puerto de la ciudad

El secretario de Antirracismo de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, se ha desplazado este martes a Santander para pedir la retirada de las concertinas colocadas en el Puerto e instar en su lugar a "buscar vías seguras" para que las personas inmigrantes puedan cruzar la frontera de forma legal.

A su juicio, la solución al problema de intrusismo en el recinto portuario es que la administración y la Autoridad Portuaria busquen una "alternativa para que la gente pueda desplazarse", en lugar de "gastar tanto dinero público en vulnerar derechos", como ha defendido en declaraciones a los medios junto al coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal; y el portavoz de Pasaje Seguro, Francisco Javier González, con quienes han coincidido en que poner concertinas es "inhumano".

"Las concertinas es asesinar a la gente. Poner elementos lesivos para que la gente se haga daño es una barbaridad". "La alternativa es sentarse y buscar vías seguras, como ver de qué manera se puede facilitar un documento a esta gente para que puedan cruzar la frontera, porque son personas que no se niegan a pagar un billete", ha dicho Mbayé, instando a poner "en el centro la vida de la gente".

A su juicio, el problema reside en la Ley de Extranjería, que "necesita una revisión muy profunda" porque "criminaliza y también da voz a la gente que criminaliza a los inmigrantes" con "un discurso de odio y racista".

Al hilo, el secretario de Antirracismo ha defendido que quienes intentan cruzar la frontera de forma ilegal --en el caso del Puerto de Santander son albanos que tratan de llegar a Reino Unido-- "vienen de países donde están las multinacionales europeas que destrozan su vida", por lo que apuesta por revisar los acuerdos de cooperación con otros países. Además, ha destacado que en el caso de Santander es "poquísima gente" la que lo intenta, unas "dos docenas de personas".

En la misma línea, el coordinador de Podemos Cantabria ha criticado que se trate de "dañar a gente que lo único que intenta es buscar una vida mejor", por lo que ha defendido mejoras en la seguridad del Puerto aumentando las inversiones en personal "que son muy deficitarias".

Asimismo, cree que una treintena de polizones "no suponen ningún tipo de peligro para el puerto santanderino" y su actividad económica, y de hecho los datos muestran que "no para de crecer".

Del Piñal ha responsabilizado al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, además de otras autoridades que "tendrán que dar cuenta" de esta actuación, pues espera que, cuando se eleve esta aqueja a órganos nacionales, el Gobierno "se ponga del lado de los Derechos Humanos, como ya ha hecho en otras instalaciones de este tipo".

Por último, el representante de Pasaje Seguro ha manifestado que las concertinas "son el pasado y tienen que ser el pasado no solamente en Cantabria, sino en toda España". "Es algo que en el futuro nos avergonzará, como ahora nos avergüenzan cosas hemos visto en el pasado, desde la esclavitud al trato a la mujer y otras tantas cosas", ha sentenciado.

Además, considera que usarlas es "buscar soluciones simplistas a problemas complejos" y ve "intolerable" tratar así a los inmigrantes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Catarima - 23 de Febrero de 2022 a las 00:00
    Cuando me desplazo a otro país,me compro un billete de barco o avión y no tengo ningún problema...
    Responder
    0
  • Jesus - 22 de Febrero de 2022 a las 23:01
    No hacen una derechas
    Responder
    0
  • - 22 de Febrero de 2022 a las 19:45
    Estos inútiles de podemos son como un grano en el c...no sirven para nada.
    Responder
    0
  • anonimo - 22 de Febrero de 2022 a las 18:33
    Y de paso les dais una paguita, no te jode....El dia que repartian los cerebros en el cielo a estos los pillaron en el water, madre de Dios
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana