Podemos Baleares: "Ha llegado la hora de una nueva República"

Redacción | 14/04/2022

La coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Antònia Jover

Podemos Baleares ha asegurado este jueves que "ha llegado la hora de una nueva República" y de "implantar un nuevo sistema político que garantice una democracia participativa, limpia, llena y libre de privilegios, corrupción e impunidad".

El área de Memoria Democrática de la formación morada ha emitido un comunicado este jueves con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, que tuvo lugar el 14 de abril de 1931.

Con motivo de este aniversario, Podemos ha expresado su "compromiso con las víctimas del franquismo" y con "un nuevo horizonte republicano", además ha destacado su "reconocimiento a la forma de gobierno legal y legítimo de la República".

Según la formación, la República "trabajó intensamente para lograr una mayor justicia social y libertades civiles", pero "todo acabó con un golpe de estado fascista que provocó miles de muertes, una guerra civil y una dictadura de casi 40 años".

"Muerto el dictador, la monarquía borbónica ratificada por la Constitución de 1978, con un rey llamado y elegido por el dictador Franco, ha sido la garantía de continuidad de las estructuras de poder establecidas por el franquismo y de la impunidad del genocidio y crímenes franquistas", han señalado desde Podemos.

La formación ha censurado que "la máxima institución del Estado, la monarquía borbónica, está manchada por la corrupción" y "la Constitución del 78 ampara su inviolabilidad como jefe de Estado para ser investigado y juzgado durante su mandato". "No podemos seguir con una monarquía en pleno siglo XXI, una monarquía que no ha elegido a nadie, que dentro de su ADN está intrínsecamente vinculada a las cloacas del Estado y que afecta a las más altas instancias", han añadido.

LLAMA A LA IZQUIERDA A "PONER EL DEBATE SOBRE LA MESA"

Desde Podemos han asegurado no entender que "fuerzas políticas supuestamente de izquierdas no encuentren adecuado" poner el debate del modelo de gobierno "sobre la mesa". "Si todas las fuerzas de izquierdas remáramos en una misma dirección, podríamos haber abierto este debate de forma oficial hace muchos años", han apuntado.

En este punto, han criticado "la complicidad" del Partido Socialista al votar en el Congreso de los Diputados a la decimoquinta comisión de investigación propuesta por Unidas Podemos y otros ocho partidos para investigar al rey emérito.

"La complicidad del bipartidismo junto con la extrema derecha volvió a dejar patente que el sistema de las cloacas del Estado está, desgraciadamente, todavía demasiado presente, y que la única manera de cambiarlo es poniendo sobre la mesa una nueva propuesta que haga tambalear los cimientos de aquellos que, todavía hoy, en pleno siglo XXI, se sienten los señores del país", han concluido.

JOVER REIVINDICA LOS "AVANCES SOCIALES" DE LA REPÚBLICA

A través de su cuenta de Twitter, la coordinadora autonómica de Podemos Baleares y diputada en el Congreso, Antonia Jover, ha compartido el comunicado del área de Memoria Democrática y ha reivindicado "los derechos y avances sociales" que, a su juicio, trajo a España la República.

"Luego vino una guerra y una dictadura que sumió al país en la oscuridad", ha lamentado la coordinadora de la formación morada, quien ha reiterado que desde Podemos creen en "un nuevo horizonte republicano que rompa con las cloacas del Estado".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joan - Abril 15, 2022 a las 21:54
    POTEMOS ... que asco dais ߤResponder 4
  • Maruja - Abril 15, 2022 a las 13:02
    Una República bananera, jajajaResponder 4
  • jm - Abril 15, 2022 a las 08:26
    ha llegado la hora de que os vayáis a caga* tu y todas las y los inútiles que estáis destruyendo el pais si es que queda algo cuando nos dejéis en la ruina y enfrentados que es lo que estáis consiguiendoResponder 15
      Cat - Abril 15, 2022 a las 10:09
    Claroooo en la anterior república eran santos....no lo veréis!Responder 3
  • JDII - Abril 15, 2022 a las 05:06
    La única República es la que hubo en Star Wars. A lo que la izquierda llama República, las personas normales lo definen como miseria y hambre.Responder 8
  • Santi el vago - Abril 14, 2022 a las 22:33
    Que gusto ver a los 4 SUB-NORMA...de siempre aquí metido...

    tic tac...que poco os queda derechita cobarde...tic tac...

    Aquí en nuestra España vais a durar bien pocoResponder -8
      Colau Sintes - Abril 15, 2022 a las 22:37
    Muy apropiado tu nombre, seguro que no pegas ni palo al agua y tus colegas de izquierdas te han conseguido una paguita para comprarte porros. Tengo un trabajo de pelar ovejas por si te interesa..Responder 3
      Fascista - Abril 15, 2022 a las 10:20
    Esta es la izquierda, la de la democracia, consenso y diálogo que cuando algo no le gusta se convierte en contenedores quemados y adoquines, o insultos como tuResponder 3
  • Don Jose - Abril 14, 2022 a las 20:18
    Son tontos mas iva. Pero para llenar sus bolsillos, bastante listillosResponder 19
      Aleq - Abril 15, 2022 a las 06:37
    Tonto serás tú y todos los que votáis a los ladrones del PP y demás basura políticaResponder -12
  • - Abril 14, 2022 a las 19:53
    Lo que va a llegar es la hora de que os echen del gobierno, chupopteros!!!!Responder 18
  • Tu Santa p.m - Abril 14, 2022 a las 17:16
    La hora ya la tenéis grabada a fuego,solo falta que haya nuevas elecciones.pronto tendreis que buscaros un trabajo que tengáis que sudar para ganarse bien el dinero que ahora ganais por no hacer nada.panda de vagos que sólo sabeis meter mierda bulos y mentir para ocultar que no sabeis hacer nada por los ciudadanos.comunistas ratas rojosResponder 27
  • Kaos - Abril 14, 2022 a las 17:04
    Una República no enviaría armas a Ucrania para que aniquilen civiles , como hace PodemosResponder 10
  • Ramon - Abril 14, 2022 a las 15:50
    POTEMOSResponder 15
  • Manu - Abril 14, 2022 a las 15:48
    Que sí que sí, que queréis República para meter más coleguitas y más enchufismo. Si no valéis un puto duro ninguno, ni sabéis de leyes ni nada. Pero despilfarrar veinte mil millones sí que sabéisResponder 24
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana