Podemos Baleares critica a Sánchez por sus elogios a Marruecos tras las 37 muertes en el salto de Melilla

Redacción | 27/06/2022

La portavoz parlamentaria ajunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, y la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, en rueda de prensa, ha lamentado las muertes y los heridos registrados tras el salto de la valla de Melilla del pasado viernes día 24 de junio, un suceso que ha calificado de "opaco" y del que ha solicitado "una investigación a Europa para aclarar y depurar responsabilidades".

Según ha informado Esperança Sans en rueda de prensa, "la masacre ocurrida en la valla de Melilla es la realidad de la frontera sur del país". Además de, ha añadido, "un suceso opaco".

Por ello, y después de unas palabras del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, que ha afirmado "no compartir", ha solicitado "una investigación a Europa para aclarar y depurar responsabilidades".

En esta línea, ha criticado las palabras de Sánchez, en relación a la actuación de las autoridades en la frontera con Marruecos, que el presidente calificó de "extraordinario trabajo".

"Sánchez debe pedir disculpas urgentemente y retractarse de sus palabras. 37 personas muertas y decenas de heridos. Esa es la realidad", ha afirmado con contundencia Sans.

"No podemos entender que Sánchez no se pronunciara en cuanto a las víctimas, ni que no dirigiera ni unas palabras de pésame a las familias, y que encima haya tardado días en pronunciarse sobre los hechos, posiblemente por la presión recibida. No entendemos que no quiera investigar los hechos de este suceso tan opaco", ha criticado con dureza Sans. "Desde Unidas Podemos ya hemos pedido a Europa que investigue los hechos y que se depuren responsabilidades, urgentemente", ha incidido.

Sans ha afirmado, además, que "las decisiones que se toman tienen siempre consecuencias". "Estas son, por lo tanto, las consecuencias de pactar con gobiernos que vulneran los derechos humanos, esperemos que el acuerdo unilateral de Sánchez con Marruecos no se haya dado a cambio de que Marruecos haga el trabajo sucio con las fronteras", ha hecho hincapié.

Finalmente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament ha explicado que "la política exterior debe basarse en la cooperación y el consenso". "Parece que para algunos partidos, los derechos humanos son de quita y pon", ha sentenciado.

INICIATIVA LGTBI Y DÍA DEL ORGULLO

Por otro lado, Podemos ha registrado este lunes una iniciativa en el Parlament, en forma de Proposición No de Ley (PNL), instando al conjunto de partidos políticos del Congreso a acelerar los trámites para aprobar "cuanto antes" la ley trans y de derechos de las personas Lgtbi, que este lunes encara el inicio de su trámite parlamentario.

La vicepresidenta del Parlament, diputada de Unidas Podemos e impulsora de la PNL, Gloria Santiago, ha explicado que "en España lo normal es la diversidad".

"Desde Unidas Podemos reivindicamos una patria amplia, en la que hay sitio para todas las realidades. Eso es lo normal. Una España a todo color en la que se reconoce la diversidad de las identidades, de sexualidades y de familia", ha hecho hincapié.

"La Ley Trans tiene que aprobarse con la mayor celeridad posible porque los derechos de las personas trans no pueden esperar más. Esta ley trans y Lgtbi asegurará nuevas protecciones y garantías a la dignidad de las personas que forman parte del colectivo y ampliará sus derechos para acercarnos a un país más justo e inclusivo", ha explicado Santiago, quien ha añadido que "España será entonces un país más libre, más respetuoso, más sano, más consciente de la diversidad, y más amable para todos aquellos y aquellas que un día tuvieron que esconderse".

Santiago ha afirmado además que "Unidas Podemos, como no puede ser de otra manera, se suma a la manifestación convocada por Ben Amics a las 19.00 horas en Palma bajo el lema '30 años de lucha, derechos y resiliencia'".

PARLAMENT

Finalmente, en cuanto a la actividad parlamentaria de esta semana, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha celebrado la Ley de Juventud, que se votará este martes. "La ley de Juventud es una norma pensada para los jóvenes, que busca empoderarlos", ha señalado Sans.

Además, en relación al Decreto ley 6/2022, de 13 de junio, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública de Baleares, Sans ha opinado que es una "norma excepcional", que busca "dar respuesta a una situación de temporalidad, que nunca debería de haber pasado".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana