Podemos advierte al PSOE de que se ha "alejado" del bloque de investidura: "El Gobierno se juega revalidar"

EP | 22/03/2022

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido al PSOE de que se ha "alejado" del bloque de investidura y que exigirá, dentro del Gobierno, medidas "valientes" porque está en juego que se pueda revalidar la mayoría progresista en las próximas elecciones.

También se ha expresado en términos similares la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que en Twitter ha destacado que España se "juega mucho" en las próximas semanas y que deben "estar a la altura" del momento difícil que atraviesa el país.

De esta forma, ha apelado a aplicar la propuesta, remitida a Moncloa, de desplegar un nuevo escudo social, reducir los beneficios caídos del cielo y ayudar a los sectores afectados.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha avisado a su socio de coalición de que su giro en el Sáhara Occidental, al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, y su intención de elevar el presupuesto militar le "aleja" de los grupos del 'bloque de investidura', pues constituye a su juicio un "acercamiento" al PP.

Al igual que remarcó ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el portavoz del grupo confederal ha descartado que haya ruptura en el Gobierno, ni por su parte ni por los socialistas.

Eso sí, ha enfatizado que Unidas Podemos va a hacer lo "mismo que hasta ahora", orientar al Ejecutivo a hacer "políticas progresistas valiente" y emplear "toda su fuerza" en el Gobierno y en el Congreso, con el objetivo de propiciar una respuesta de izquierdas a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

UP ES "PIEZA CLAVE" PARA QUE EL GOBIERNO SEA PROGRESISTA

"También pensamos que es clave (la respuesta a la crisis) para en las próximas elecciones poder revalidar el Gobierno de coalición y no haya un ejecutivo de Feijóo con Abascal. Si el Gobierno de coalición está a la altura del electorado progresista podrá revalidar y si no estamos a la altura nos dirigimos a una situación peligrosa, oscura, de involución democrática", ha desgranado Echenique para reivindicar que Unidas Podemos es "pieza clave" para empujar en la dirección progresista.

En cuanto al apartado propositivo, Echenique ha desgranado que en la reunión de mañana entre su grupo y el Gobierno, para abordar el Plan Nacional de Respuesta a la crisis, su espacio va a insistir en el nuevo escudo social.

De esta forma, ha instado a desplegar un cheque de 300 euros para ayudar a las familias a pagar el precio de la luz, acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas y elevar un 10% los impuestos a esta compañía, mejorar el Ingreso Mínimo Vital, congelar los alquileres y topar el precio de la luz a 75 euros el megavatio hora, entre otras propuestas.

VE "OBVIO" QUE EL PSOE HA CAMBIADO SU POSTURA EN EL SÁHARA

Respecto al Sáhara Occidental, Echenique ha asegurado que está claro y no es opinable que el PSOE ha cambiado su postura sobre este conflicto, pues es evidente que deja a los saharauis a los "pies de la dictadura marroquí".

En este sentido, ha ahondado que en este asunto hay dos posiciones a seguir, la defensa de un referéndum de autodeterminación como pauta las resoluciones de Naciones Unidas, a lo que está Unidas Podemos y recogía el PSOE en varios programas electorales, o dejar que sea una "provincia más" de Marruecos.

"Es obvio que el PSOE ha cambiado su posición (...) como ya pidió Estados Unidos. Las cosas están bastante claras por mucho que se utilice un lenguaje diplomático", ha zanjado el portavoz del grupo confederal.

EN COMÚ PODEM: LA RESPUESTA A LA CRISIS DEBE SER PROTECCIONISTA

Mientras, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, también ha calificado de "incoherente" e "impudente" el giro del PSOE sobre el Sáhara, pues al igual que en la guerra de Ucrania ningún régimen tiene derecho a anexionarse territorios que le son ajenos.

También ha reprochado a los socialistas abrir "conflictos innecesarios", en el actual contexto internacional, y le exhorta a dejarse de "aventuras geopolíticas".

Al igual que su compañero de bancada, Vidal ha asegurado que el Ejecutivo "no está en peligro" pero ha emplazado a su socio de coalición a dar una respuesta "rápida" y "quirúrgica" a esta crisis.

En esta línea, ha demandado también que el Ejecutivo despliegue ayudas directas a empresas y autónomos, así como habilitar una partida extraordinaria que eleve los recursos que reciben los ayuntamientos, con vistas a facilitar a las administraciones locales los medios para aplicar medidas anticrisis.

Respecto a las protestas de transportistas y del sector primario, Vidal ha comentado que, pese a la presencia de la extrema derecha en estas protestas, el Ejecutivo no puede "taparse los ojos" a estos problemas.

Por tanto, la reacción del Ejecutivo debe ser "proteccionista" y, en el caso del espacio confederal, apoyan una bajada coyuntural de impuestos que pueda repercutir en los sectores afectados.

Pero también combinado con una la reforma fiscal y un plan para reducir los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, pues estas compañías se "forran" con el "chantaje energético" generado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana