Piden la comparecencia de la directora de Anticorrupción por la vacunación de altos cargos de Baleares

Redacción | 18/02/2022

El partido Ciudadanos ha solicitado este viernes la comparecencia de la directora en funciones de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Belén Méndez, por el archivo de la investigación sobre la vacunación temprana de altos cargos.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha registrado la solicitud para que Méndez dé "cumplidas explicaciones" sobre la finalización del expediente "por motivos de defectos formales", en concreto, por caducidad del expediente, uno de los argumentos que había alegado el Ejecutivo balear.

En declaraciones a los medios, la diputada se ha preguntado si "se ha dejado caducar la investigación" y si éste ha podido ser uno de los motivos por los cuales el anterior director de la Oficina, Jaume Far, "denunció en su día presiones".

Guasp ha recordado que Far informó en su comparecencia hace unas semanas que este caso "se estaba investigando" y "estaba en el trámite de alegaciones" y estudio de las mismas.

Este jueves se conoció que la Oficina ha archivado el procedimiento que tenía abierto contra altos cargos. El listado de cargos públicos vacunados en las Islas que solicitó el organismo incluía a diferentes instituciones, como el Govern, Consells insulares o ayuntamientos, entre otros.

En total, la lista era de unas 1.600 personas, entre ellas la presidenta del Govern, Francina Armengol, consellers, directores generales, personal eventual, diputados del Parlament, cargos electos o altos cargos de ayuntamientos. Asimismo, solicitaba los protocolos de vacunación que se siguieron para saber qué criterios se utilizaron para la campaña.

"Ahora sabemos que 1.600 personas han tenido la lupa de Anticorrupción sobre ellas, y ha quedado en nada por defectos formales, porque ha prescrito", ha criticado Guasp.

Igualmente, está aún pendiente de resolución una propuesta que Cs presentó en septiembre para crear una comisión de investigación sobre la vacunación de altos cargos "cuando había escasas dosis para toda la población". Guasp ha lamentado que los grupos del 'Pacte' en dos ocasiones vetaron esta propuesta.

"Desde Cs creemos que hay que poner el foco sobre el IbSalut también, para depurar las responsabilidades de quién conocía y quién incluyó a estas personas en las listas de vacunación", ha dicho Guasp.

La diputada ha añadido que se debe "garantizar la ejemplaridad, la honestidad, la ética y la responsabilidad" de los cargos públicos con "máxima transparencia".

Así, Guasp ha insistido en que quieren conocer "bajo qué criterios se incluyeron los distintos cargos en el listado del primer grupo de vacunación", y "sobre todo, quién debía controlar los listados en el IbSalut".

La Comisión de Ética Pública concluyó que un alto cargo vacunado antes de que le corresponda por grupo de edad o colectivo estaría vulnerando el código ético y faltando a "su compromiso de actuar con integridad". Con todo, este dictamen se expresaba sobre supuestos en abstracto sin entrar a valorar casos concretos.

En esta línea, argumentaba que una persona que recibiera la dosis adelantándose a esos colectivos "estaría privando a una persona vulnerable o a un sanitario en riesgo de una dosis que podría resultar vital para su supervivencia". Si ese ciudadano, además, fuera un cargo público firmante del código ético, "y hubiera utilizado su posición institucional para obtener una dosis de vacunación que no le correspondía", "está claro que (...) estaría incumpliendo claramente su compromiso de actuar con integridad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • V. - Febrero 18, 2022 a las 13:44
    Ciudadanos ?????? me suena de algo.Responder 1
  • Fausto - Febrero 18, 2022 a las 13:43
    Que no s’oblidin del bisbe pro-invasió, pro-clandestins, que tambė entra a la lista de vacunats passant davant tothom.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana